Cuidarse en las terrazas de verano

Que te guste cuidarte no tiene que ser obstáculo para salir a tomar algo.
Laia Gómez -
Cuidarse en las terrazas de verano
Cuidarse en las terrazas de verano

Supongo que habrás notado que con el calor es más fácil que nos salgan planes. Algunos serán para ir a correr al algún sitio nuevo, a caminar por la montaña,… pero muchos otros serán para ir a tomar alguno en una terracita, picar algo, comer o cenar.

En estas situaciones nos entran las dudas, ¿qué pido? ¿la cerveza es buena o mala? ¿una copita de vino al día está bien? ¿un refresco light no tiene calorías verdad?

Si quieres cuidarte puedes cuidarte, solo has de aprender a discernir entre la realidad y la ficción.

Quiero empezar desmitificando la renombrada frase: “una copa de vino al día es buena”. Aunque todos la hemos oído repetidamente no es cierta. Ciertos compuestos del vino pueden ser beneficiosos, pero los encontrarás en las fruta y verduras. Lo mismo con la cerveza, podemos encontrarle propiedades pero nada que no podamos conseguir con otros alimentos. Lo que no debes olvidar es que estas bebidas contienen alcohol. Cada  gramo de alcohol te aporta 7Kcal vacías, es decir, que no proporcionan nutrientes y que fácilmente pueden transformarse en grasa sin olvidar los posibles daños que puede causar a nivel hepático o cerebral el consumo habitual de alcohol.

Con esto no quiero decir que estas bebidas estén prohibidas, simplemente quiero que conozcas lo que te aportan y dejar claro que nuestra salud no mejora por consumir diariamente una copa de vino sino al realizar una dieta saludable rica en frutas y verduras. Por lo tanto si te apetece una copa de vino o una cerveza puedes consumirlas de forma ocasional.

Alternativas al vino y la cerveza

Tienes como alternativa las versiones sin alcohol, pero no confundas sin alcohol por sin calorías. Estas bebidas siguen teniendo calorías aunque menos, por lo que pueden ser una alternativa a tener en cuenta.

Otra opción suelen ser las bebidas azucaradas o sus versiones light. Si piensas en cuidarte te recomiendo que evites las bebidas azucaradas ya que están relacionadas con problemas de diabetes, caries, osteoporosis, obesidad, etc.  De hecho esta recomendación no solo la hago yo sino que también la hace la OMS por su altísimo contenido en azúcar. Las versiones light por su parte no suelen contener azúcares, cosa que te puede hacer pensar que son alimentos recomendables, pero aun así te recomiendo un consumo moderado ya que tampoco son saludables.

En el caso de las bebidas light, aunque no tengan calorías (esto debes asegurarlo mirando la tabla de composición) tiene cantidades muy altas de edulcorantes, estos dan sabor dulce y este dulzor provoca subidas de insulina en sangre que facilita el almacenamiento de grasa en nuestro organismo. Además contienen ácido carbónico que puede afectar al sistema cardiovascular y puede producir cierta descalcificación ósea. Así que cuidado con este tipo de bebidas, no pienses que como no tienen calorías las podemos consumir en barra libre.

 

Zumos y smoothies

También se han puesto muy de moda los smoothies, zumos verdes, detox,… ¿Estos parecen una opción saludable no? Así es, de las distintas opciones que puedes elegir es de las mejores, ya que la mayoría de estos zumos se hacen al momento y con alimentos vegetales. Si eliges esta opción, te recomiendo que controles los ingredientes. Ten en cuenta que un zumo o un batido puede contener 3 frutas y esto suma una buena cantidad de calorías. Pensando en calorías y azúcares, si puedes elegir, lo ideal sería un batido con una sola pieza de fruta y el resto verduras variadas.

Infusiones

Otra opción son las infusiones frías. ¿Por qué no pedir un te con hielo, limón y menta? Es una bebida deliciosa y refrescante. Y si el te no te gusta cualquier infusión con hielo te puede servir.

Algo de picar

Una vez resuelta la duda de la bebida viene la de la comida. Existen picoteos saludables, puedes pedir unas olivas con pepinillos, unos boquerones en vinagre, una tostada con escalibada o hummus o unos berberechos. Está claro que no están exentos de calorías, pero nos aportan nutrientes saludables y todos están deliciosos.

Espero que con estos pequeños consejos puedas mantener la línea también en verano.

  

Laia Gómez                               

Dietista-Nutricionista Nº Col: CAT000523

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...