¿Debes descansar cuando tienes un resfriado?

Si estás empezando a caer… aquí te dejamos unos consejos sobre cuándo seguir entrenando y cuándo descansar
Susan Paul -
¿Debes descansar cuando tienes un resfriado?
¿Debes descansar cuando tienes un resfriado?

Es uno de esos problemas difíciles de evitar: te has resfriado. Y una de las primeras preguntas que te haces es: ¿Debo correr o descansar? Especialmente cuando estás entrenando para una carrera, no quieres que una nariz taponada trastoque tu plan… y se supone que el aire fresco no te vendrá mal, ¿verdad? Bueno, depende de qué tipo de resfriado tengas y de cómo te sientes realmente.

Explica Cordelia Carter, doctora directora del Centro de medicina deportiva para mujeres del Instituto de Salud de California, que "esta 'activación' dirige a las células inmunitarias a migrar al sitio de la infección, a reclutar y producir otras células y proteínas para ayudar a combatir la infección y prevenir la reinfección con el mismo insecto en el futuro". En otras palabras, tu cuerpo está usando energía apoyando tu sistema inmunológico para combatir el frío. Ahora, la cantidad de energía que tu cuerpo necesita para combatir una infección depende del tipo de infección. "Si estás enferma y tu cuerpo está deseando descansar, lo más probable es que lo necesites", dice Carter.

Sin embargo, muchas corredoras encuentran que correr en esta situación en realidad les hace sentir mejor, al menos temporalmente. Aunque no es una ciencia exacta, correr puede ayudar con algunos síntomas del resfriado porque el ejercicio libera adrenalina, también llamada epinefrina, que es un descongestionante natural. "Correr puede disminuir algo de la congestión en la nariz y los senos paranasales, y aún sentirás que la endorfina natural está alta cuando hayas terminado", explica Carter. Es por ello que una carrera puede limpiar las fosas nasales. Si decides correr, hazlo a ritmo fácil y mantente en distancias más cortas.

Publicidad

Dicho esto, cada persona, infección, carrera o situación de entrenamiento son únicas, y estas decisiones deben ser individualizadas, teniendo en cuenta dichos factores, aconseja Carter. "En general, no pasará nada grave por correr con un resfriado leve, pero debes reducir la duración, frecuencia e intensidad habituales", dice ella. La doctora puntualiza que si tienes una condición preexistente que afecta tus pulmones como el asma, y sabes que correr puede agravar esto mientras luchas contra un resfriado, entonces es un buen momento para considerar un ejercicio de menor intensidad como el yoga ligero o una caminata rápida.

Por otro lado, si te siente débil o sin aliento, estos factores contradicen la necesidad de hacer ejercicio o correr. "No ser capaz de mantener una ingesta de líquidos suficiente para mantenerte hidratada adecuadamente o para reemplazar la energía utilizada durante una sesión de ejercicios también son razones para omitir un entrenamiento", nos aclara.

Los síntomas como fiebre alta, tos productiva, dolores musculares y problemas gastrointestinales asociados no son típicos de un resfriado común, y no se deben ignorar.

Una forma fácil de recordar este consejo es la "regla del cuello". Los síntomas que afectan desde el cuello hacia abajo (dolor de garganta, tos, congestión de tórax, infecciones bronquiales, dolores corporales, escalofríos, vómitos, diarrea o glándulas inflamadas) requieren un tiempo de descanso sin correr. Los síntomas por encima del cuello (secreción nasal, congestión o estornudos) generalmente no requieren tiempo sin entrenar.

Al final, Carter recomienda considerar tus objetivos y si los riesgos de entrenar mientras estás enferma superan los beneficios que puedes obtener al hacerlo. "Tomarse un tiempo de descanso le permite a tu cuerpo dedicarse a combatir las infecciones en lugar de gastar energía en el rendimiento y la recuperación de la actividad física". Elige el camino que te lleve a la recuperación más rápida, incluso si eso significa pasar el día en el sofá.

Publicidad
También te puede interesar

Aprende cómo el entrenamiento de fuerza puede mejorar tu velocidad, eficiencia y prevenir lesiones

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

Analizamos las Skechers GoRun Ride 7...

La velocidad del escolta y la potencia del ala pívot. Dos de nuestros grandes jugador...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Nos ponemos en la muñeca el Suunto 9 y os contamos "cómo rueda" uno de los grandes gá...

Porque de la importancia de la hidratación los runners estamos más que concienciados....