¿Es realmente el desayuno la comida más importante del día?

Los estudios demuestras que no desayunar no desayunar no nos afecta de manera negativa, pero veamos bien, qué debemos desayunar
Andrea Cañas Onzain -
¿Es realmente el desayuno la comida más importante del día?
¿Es realmente el desayuno la comida más importante del día?

Mucho se ha hablado sobre esto, llevamos años escuchando que el desayuno es vital, que si no desayunamos no estaremos teniendo una alimentación sana, que nos faltarán nutrientes, que nos marearemos… pero ¿es cierto todo esto? Parte de la culpa de esta “tradición” recae en la industria alimentaria: cereales, zumo, bollería, pan o café son algunos de los productos que tradicionalmente se asocian al momento del desayuno y la realidad es que todos ellos son alimentos procesados (en su gran mayoría) que poco de positivo aportan a nuestro inicio del día ya que están cargados de azúcar, harinas refinadas y otros ingredientes que no alimentan; no tienen nutrientes esenciales solo calorías vacías que llenan nuestro estómago pero que no nos nutren.

¿Cuál es la realidad, qué dicen los estudios científicos? 1. Desayunar o no hacerlo, no afecta al control de peso. Está demostrado, desayunar o no hacerlo no hará que perdamos más o menos grasas en menos tiempo. 2. Desmienten que el no desayunar pueda afectar a nuestro rendimiento cognitivo, es decir, que no por no desayunar vamos a rendir menos a nivel cognitivo tanto en el trabajo como en el colegio y/o universidad.

Publicidad

Ahora que ya sabemos que no desayunar no nos afecta de manera negativa vamos a ver qué hay que desayunar si quieres o necesitas hacerlo porque sea una de las comidas del día que más te apetezcan: 1. Fruta, por encima de todas las cosas, añade colores a tu desayuno, pero ojo, fruta entera, nada de zumos ni aunque sean caseros. 2. Cereales enteros: pan integral de verdad, avena en copos, trigo inflado integral… prima el producto sin procesar, cuanto más entero y menos manipulado mejor. 3. Si te gustan los lácteos: quesos frescos, yogur, leche… 4. Proteínas de calidad: además de los lácteos también hay proteínas de calidad que podemos tomar como huevos o claras de huevo. 5. Y si eres de salado: hummus, atún o ventresca, verduras como tomate, pimiento, gazpacho (por qué no), aguacate…

¿Es realmente el desayuno la comida más importante del día?

¿Es realmente el desayuno la comida más importante del día?

Lo importante es que primen alimentos sin procesar y variados y ya que estamos, que toquemos los tres grupos nutricionales importantes: hidratos de carbono (cereales), proteína (lácteos o huevo), vitaminas y minerales (frutas y verduras).

***Andrea Cañas Onzain Coach Nutricional*

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...