¿Dolor en la parte superior del pie?

El dolor en el empeine puede atormentarte por diferentes razones
Kiera Carter -
¿Dolor en la parte superior del pie?
¿Dolor en la parte superior del pie?

Aunque trabajes todo el cuerpo cuando corres tus pies soportan mucha carga. Por lo tanto, es particularmente atemorizante cuando comienzas a sentir un destello de dolor cada vez que das un paso y más cuando no puedes identificar la causa. Esto sucede especialmente con el dolor en el empeine, que, a diferencia de las lesiones más conocidas, como la fascitis plantar, puede ser difícil de autodiagnóstico.

La buena noticia es que lo sabrías si tuvieras una fractura completa. "Si recientemente aumentaste el volumen o frecuencia de entrenamiento y sientes un dolor de inicio gradual, es poco probable que estés sufriendo una fractura o la rotura de un ligamento, tendón o músculo", dice el fisioterapeuta Cameron Yuen.

¿Las malas noticias? Podrías tener una fractura por estrés que podría convertirse en una fractura completa si no tienes cuidado. "La causa subyacente es casi siempre la regla del demasiado: demasiado, demasiado pronto, demasiado a menudo, demasiado tiempo", dice Yuen. "Pero si el dolor persiste después de una semana de descanso, consulta a un profesional médico".

Mientras tanto, esto es lo que te podría estar causando dolor en la parte superior del pie:

Tienes tendinitis

Muchas personas asocian la tendinitis (tendón inflamado) con el dolor de rodilla, pero también es una causa común de dolor en la parte superior del pie.

"Puedes desarrollar tendinitis de los tendones tibiales anteriores, que se extienden desde la mitad de la pierna hasta la mitad del pie", dice Jacob Wynes, profesor de ortopedia en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland.

¿Cómo sabes que lo tienes? "El dolor se concentrará en la mitad del pie y se extenderá hasta el empeine, cerca de tu dedo gordo", dice. "También podrías tener calambres en los tibiales y peroneos ya que el tendón comienza ahí". (¡Dos por uno!)

¿Qué hacer?

Además de aplicarte hielo y tomar un antiinflamatorio, también debes hacer algunos ejercicios de agarre del dedo del pie para quitar el estrés del tendón, junto con la flexión dorsal (flexionar el pie hacia hacia la espinilla).

"Este tipo de dolor a menudo sucede en los tipos de pie de arco alto, por lo que las plantillas personalizadas también pueden ser útiles", dice.

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Tienes una fractura por estrés en el metatarso

Hay cinco huesos metatarsianos en el centro de tu pie, y puedes desarrollar una fractura por estrés (esto es más común en los huesos del segundo al cuarto metatarsiano).

"Lo he visto esto en corredores que tuvieron largos períodos de descanso debido a una lesión, y luego comenzaron a entrenar bruscamente para correr un maratón", dice Wynes.

Estate atenta a la hinchazón y al dolor en la parte superior del pie sobre los huesos. "La hinchazón podría ser tan grave que ya no puedes ver tus venas".

¿Qué hacer?

Acude al médico. "Las fracturas por estrés requieren un plan de tratamiento más agresivo, como una bota, y descanso hasta que sanen", dice Wynes. De lo contrario, corres el riesgo de sufrir una fractura completa u otra fractura por estrés.

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Te “estrangulas el pie”

La irritación en la parte superior del pie a veces ocurre cuando los corredores usan zapatillas demasiado ajustadas. "Puedes sentir el dolor exactamente hasta donde la lengüeta de tus zapatillas toca la parte superior de tus pies", dice Wynes.

¿Qué hacer?

Afortunadamente, puedes resolver este problema fácilmente aflojando los cordones o comprando otras zapatillas de deporte que se te ajusten mejor.

"El dolor debe desaparecer dentro de dos a cuatro semanas a medida que la inflamación cede", dice Wynes.

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Tienes un neuroma

"Los neuromas del antepié son nervios inflamados que viajan cerca de los metatarsianos y se sienten como una sensación de ardor", dice Yuen.

También puedes sentir un dolor agudo que viaja disparado a través del pie hasta los dedos. "No hay mucho espacio entre los metatarsianos, por lo que un nervio inflamado puede agravarse rápidamente". ¿La causa para ese empeoramiento? "Zapatillas demasiado pequeñas o demasiado ajustadas alrededor del antepié".

¿Qué hacer?

"Busca una zapatilla con más espacio en la parte delantera del pie, luego ponte hielo y toma un antiinflamatorio para reducir la inflamación", nos recomienda Yuen.

"Los cambios en la sensibilidad en el pie también pueden ser causados por enfermedades vasculares, enfermedades metabólicas y por la irritación de las raíces nerviosas a nivel de la columna vertebral, por lo que debes consultar a un médico por si acaso".

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