El deporte con entrenamiento y cabeza es salud

Como entrenadora debo concienciar a los corredores para hacer las cosas bien. Hay que prepara el cuerpo para el esfuerzo.
Marta Fernández -
El deporte con entrenamiento y cabeza es salud
El deporte con entrenamiento y cabeza es salud

En los últimos años ha habido un boom por el running, triatlón, trail...pero desmedido en muchas ocasiones. Descontrolado porque sometemos al cuerpo a un estrés físico para el que, en muchos casos no estamos preparados. En los últimos meses han fallecido bastantes personas en competiciones deportivas. Por eso creo que, desde la parte que me corresponde, debo concienciaros de la importancia de hacer las cosas bien. Porque de esta manera podemos evitar más casos de muerte súbita o complicaciones cardíacas y musculares.

1. Es importante, en primer lugar una prueba de esfuerzo, principalmente si vamos a correr un medio maratón o maratón, trail o triatlón larga distancia.

Con una prueba de esfuerzo podemos descartar un porcentaje muy elevado de problemas cardíacos (85%), aunque no es suficiente con ello. El entrenar a los ritmos adecuados (sin competir en cada entrenamiento), trabajar la condición física, llevar una buena alimentación e hidratación y elegir las competiciones en las que vamos a dar el 100% ayuda a minimizar los riesgos. 

 

2. Trabajo de condición física: nos ayuda a prevenir muchas lesiones. La mayoría no estáis acostumbrados a entrenamientos tan intensos como las series, cambios de ritmo  o volumen de kms tan elevado como el que requiere un maratón. Es fácil, cuando la musculatura no está preparada, tener continuas sobrecargas o lesionarse. Así que no os olvidéis de esa parte, que es lo que siempre solemos saltarnos.

 

 

3. Competiciones: No competir todos los fines de semana. Elegir una o dos pruebas al mes, no 4 o 5 al mes. Al final, al ponernos un dorsal siempre acabamos forzando mucho más que en un entrenamiento, acumulando fatiga que termina por alterar todo nuestro organismo produciendo muchas lesiones en la mayoría de los casos. Después de un medio o maratón necesitamos unos días de entrenamiento más suave y recuperar bien, no estar pensando en competir a la semana siguiente. No caigas en la "carreritis".

 

No os lancéis a un maratón porque sí, pensar lo que supone, las horas que hay que dedicarle para acabarlo en condiciones.  Necesitamos unos meses de preparación para ello. Sobre todo, hay que poder disfrutarlo.

 

4.Hidratación y suplementación: Acordaros de la importancia de la hidratación y la alimentación, principalmente ahora que llegan meses de mucho calor. En los entrenamientos debemos hidratarnos bien y probar geles que utilizamos en competición. Para pruebas de 10 Km no es necesario ningún gel, para 15k y 21K es suficiente con un único gel. Y para maratón, con 3-4 geles y beber agua e isotónico cada 5 km suficiente (no le metáis al cuerpo 6-8 geles porque nuestro estómago acaba resintiéndose).

 

Espero que estos consejos que os transmito sirvan para mejorar y conseguir que la práctica del deporte que hacemos sea salud y no ries

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...