¿Cuál es el mejor yogur para los runners?

Si te gusta salir a correr tanto como a mí, el yogur te vendrá muy bien ya que es fácil de digerir y lo puedes consumir de muchas maneras, pero atenta al azúcar que lleva
Laia Gómez -
¿Cuál es el mejor yogur para los runners?
¿Qué yogures tienen menos grasa?

 

 

¿Cuánto azúcar añadido tiene tu yogur?

Probablemente te sorprendas al leer este artículo y descubrir que ese yogur tan saludable que te gusta comer de postre se parece más en su composición a unas natillas que a un yogurt natural.

¿Qué es un yogur?

Un yogur o yogurt es leche a la que se añade unas bacterias para que fermente en un ambiente controlado de humedad y temperatura para producir el yogurt deseado. Las bacterias que se usan son muy similares y el producto final (su textura, su sabor y su acidez) depende de la calidad de la leche usada, el tipo de bacteria usada para la fermentación y la calidad del proceso de fabricación (tiempos de fermentación, cómo se interrumpe esa fermentación y el envasado y posterior conservación).

¿Cómo conseguir un yogur mejor?

Te invito a que pruebes yogures naturales de diferentes marcas: marcas del distribuidor, marcas que se anuncian por la tele, otras que hagan yogures ecológicos ó que parezcan "más naturales" por su envase... Descubrirás que se diferencian de forma notable en su sabor y en su textura.

Pero muchas personas, gracias al paladar que hemos ido educando en sabores fuertes y dulces, prefieren un producto con un sabor más potente. ¿Qué hacen los fabricantes para conseguirlo? Le añaden azúcar y grasa, y cuanto más azúcar y grasa más sabrosos serán.

Así nos vamos a encontrar con productos "que van a cuidar nuestra tripita gracias a sus bichitos" que tienen más azúcar que una canción de Álex Ubago. Estas marcas no podrán aportar ningún "estudio científico" que valide que las bacterias que usan en la elaboración del yogurt son mejores pero usarán términos como "te ayuda a estar mejor", "mejora tus defensas", usarán flechitas y dibujitos para que tú entiendas que son productos maravillosos para tu estómago... pero al final te vas a encontrar con un yogurt al que han añadido una cantidad de azúcar que tú jamás lo añadirías junto a "una cantidad ridícula" de fruta.

Podemos clasificar los yogures que hay que hay en el mercado según la grasa que contienen.

 

Tipos de yogures que te encontrarás en el lineal

Yogures desnatados. Hechos con leche desnatada, se diferencian de los normales en que no tienen grasa.

Yogures naturales

Fabricados con leche semidesnatada (sobre el 1,5% de materia grasa) o entera (sobre el 3% de materia grasa), pueden ir endulzados con azúcar o edulcorantes.

Yogures con frutas, cereales y/o mermeladas

Una vez hecho el yogur, se le añaden cereales, mermeladas y/o frutas además de una dosis generosa de azúcar (o edulcorantes). Su composición se suele parecer más a un postre lácteo que a un yogur por lo que te recomiendo que mires siempre el etiquetado del producto que vayas a consumir.

 

Yogures griegos

Aunque su composición y su forma de producirse difieren del auténtico yogur griego, a estos productos se les añade una cantidad importante de nata para llegar a cantidades finales de grasa que oscilan entre el 5 y el 10% (según el fabricante).

Entonces, ¿qué yogur debo consumir?

Si te gusta salir a correr tanto como a mí, el yogur te vendrá muy bien ya que es fácil de digerir y lo puedes consumir de muchas maneras. Mi recomendación es que compres un yogur natural que te gusta y, si quieres, añade tú cereales (sin azúcar e integrales preferentemente) o frutas a tu gusto. Y si quieres endulzarlo, puedes usar azúcar, miel o edulcorantes pero siendo tú la que controla la cantidad añadida.

Paloma Vázquez de Alimmenta

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