Evita el flato y los calambres estomacales

Aprende cómo evitar estas molestias o cómo tratarlas si aparecen en la carrera.
Gemma Salas -
Evita el flato y los calambres estomacales
Evita el flato y los calambres estomacales

No es algo que dependa de tu nivel como corredora, casi nadie se libra de haber sufrido alguna vez molestias antes, durante o después de las carreras. Nos referimos a molestias como los calambres, dolores musculares o flato que pueden entorpecer la carrera. Cuanto más control y experiencia tengas, menos posibilidades de sufrirlos. Hay muchas maneras de evitar estas molestias y frenarlas si aparecen.

Lo primero es analizar y centrarnos en donde se encuentra el dolor para así actuar en consonancia a ello.

1. Calambres en el costado o flato: Dolor en la zona lateral de las costillas.

Causa: La razón de este dolor puede deberse a varios motivos. Uno de ellos puede ser por realizar una carrera después de una comida copiosa (nunca lo hagáis).  Otro de los motivos más comunes sería que no se está respirando bien al correr , no se hace lo suficientemente profundo y necesitas alargar el tiempo de inhalación. 

Remedio: Podéis probar una nueva técnica en la que respiréis a una proporción de 3: 2, o si os resulta más fácil, inhaláis durante tres pasos y exhaláis en los dos siguientes. Para saber si lo haces bien mira tu estómago y si no parece moverse cuando estás respirando, es que no estás respirando lo suficientemente profundo. (Se consigue con la práctica) Este método de respiración saldrá naturalmente después de practicarlo tras un período de tiempo y os ayudará a correr con más velocidad sin alterar vuestra respiración. La respiración tendrá que cambiar cuando ejecutéis la carrera a un ritmo más rápido, por lo general a un 2: 1.

2. Calambres estomacales: Dolor en el estómago.

Causa: Este problema también puede ser causado por una respiración incorrecta durante la marcha, pero también puede ser la consecuencia de comer o beber antes y durante la carrera. (Igual que en el caso anterior).

Remedio: Tratad de no comer copiosamente al menos dos horas antes de una carrera o entrenamiento, y de no beber más que un vaso de agua unos veinte minutos antes de una carrera. Eso no significa que no debéis estar hidratadas durante la carrera, si tenéis sed, podéis ir tomando pequeños sorbos cada veinte minutos aproximadamente (puede haber muchas variables para determinar si debe beber más o menos agua en cada caso particular). El exceso de alimentos y líquidos en el estómago no permitirán respiraciones completas y causarán calambres.

Si experimentas calambres, dolor o flato durante la carrera,  debes bajar un poco el ritmo y tratar de respirar más profundo, al compás del ritmo de las zancadas, para ayudar a calmar los calambres. Si no cesan, debemos parar y continuar andando y respirando profundamente hasta que el dolor desaparezca.

Otros consejos para prevenir los calambres o flato

Para ayudar a prevenir los calambres o flato antes de la carrera podéis realizar unos estiramientos del torso para ayudar a calentar y preparar los músculos y evitar el dolor durante la carrera. Intentad acostaros sobre vuestra espalda y alcanzad los brazos tan alto como puedan ir paralelos al suelo. Haced lo mismo con las piernas, este movimiento estirará vuestra región abdominal, espalda y extremidades. (Es fantástico para todo el cuerpo).

 

Si salís a correr por la mañana y no os da tiempo a dejar al menos una hora entre el desayuno y la carrera, tratad de hacerlo sin haber comido antes. No se trata de perder grasa o adelgazar por salir a correr en ayunas sino de no tener molestias. Esto puede ser algo difícil al principio, pero he notado que comer algo antes entrenar sólo complica las cosas y generalmente causa calambres. Después de unas semanas de seguir esta tónica vuestro cuerpo debería adaptarse a no sentir hambre tan temprano hasta por lo menos después de entrenar.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...