Fitoterapia para reglas sin dolor

Te descubrimos 6 plantas medicinales que se aconsejan para tratar los síntomas de la menstruación.
Gemma Salas -
Fitoterapia para reglas sin dolor
Fitoterapia para reglas sin dolor

Dolores de barriga, o espasmos en la zona del bajo vientre (¡ojo! que puede confundirse con dolor intestinal), dolores articulares, musculares, de cabeza, náuseas, mareos, estreñimiento, diarrea, cansancio, mal humor o tristeza y ganas de llorar, pueden ser algunos de los síntomas durante el período menstrual o justo antes de tener la regla (síndrome premenstrual o SPM).

El primer paso en medicina bioreguladora para intentar sofocar los dolores menstruales suele llevarnos a regular la salud hormonal. Para ello, antes es conveniente acudir a nuestro ginecólogo para valorar cualquier otra patología adicional.  

SOLUCIÓN MÉDICA

Hay veces que la situación puede llegar a ser insostenible, teniendo que llegar a guardar cama. Una de las soluciones más habituales (pero no siempre aconsejable) suele ser la ingesta de antiinflamatorios (pero cuidado con auto medicarse). Esa es una vía fácil para reducir la inflamación y síntomas, pero no es la solución más adecuada.

Otras solución médica que suele darse puede conllevar la toma de anticonceptivos, pero en este caso no estaríamos corrigiendo el origen del problema, sino más bien atenuando los efectos negativos.

El dolor que solemos tener los días previos y durante la menstruación es la consecuencia de que al no producirse el embarazo, el útero desencadena unas contracciones para expulsar el endometrio, una mucosa que recubre el interior del útero cuyo objetivo es acoger a un posible embrión.  Y así, el ciclo (y el dolor) se repite mes a mes.

Pero dejamos la teoría y vamos a la práctica. Cambiando algunos hábitos cotidianos podemos conseguir aliviar los dolores que cada mes acechan cuando llegan “esos días”.

Lo principal es revisar nuestros hábitos alimenticios y nuestra práctica deportiva. Es conveniente practicar ejercicio regularmente (el running puede ser de gran ayuda), combinado con algo de yoga (practicar yoga es ideal para mejorar si eres corredora y para aprender a gestionar el estrés y la ansiedad), junto a una alimentación saludable que contenga entre otros los siguientes componentes: Omega 3 (presente en pescados azules y semillas de Chía), magnesio, potasio y vitaminas del grupo B (cereales integrales, fruta y verdura), calcio (semillas de sésamo y quéfir) y acompañado por algunas infusiones a base de jengibre, maca, hipérico o cúrcuma.

FITOTERAPIA

Puedes ayudarte de la fitoterapia para lo que debéis pedir consejo a vuestro médico o profesional de la salud.

Cabe destacar los efectos positivos del JENGIBREpara calmar, refrescar y aumentar la energía en los días en que podemos estar más decaídas y con dolor. Una infusión de jengibre o batir en un zumo un pequeño trozo de esta raíz puede ayudar.

Otras plantas medicinales que se aconsejan para tratar los síntomas de la menstruación suelen ser:

VITEX O ARBOL CASTO: Tiene varias indicaciones para irregularidades del ciclo menstrual, síndrome de tensión premenstrual y otros síntomas relacionados con ello. Su acción, parece que se debe a su influencia sobre la glándula hipofisaria en la regulación hormonal.

ÑAME: Esta planta ha sido utilizada en dolores menstruales y de postparto, además de su aplicación clásica para trastornos gastrointestinales. Parece que posee un efecto en el aumento de la progesterona y mejora de los síntomas pre menstruales.

ACEITE DE LINO: Contiene Omega 3 y 6, que poseen una acción reguladora hormonal, así como múltiples acciones beneficiosas como la reducción de los sofocos y prevención del cáncer de mama.

MACA ANDINA: Regula y aumenta la función del sistema endocrino, las glándulas que producen las hormonas necesarias para las funciones corporales y metabólicas esenciales como la fertilidad, la función sexual, el cerebro y la fisiología del sistema nervioso, ayudando a aportar una sensación de bienestar general.

DONG QUAI:  Está considerada como un tónico femenino y es utilizada en un conjunto de síntomas que van desde los dolores menstruales, menopausia o amenorrea (falta de regla).

Por otra parte, y como medidas generarles, deben evitarse el tabaco, el alcohol, los azúcares simples, las grasas saturadas y optar por incluir en la dieta diaria cereales completos, fruta, verdura, semillas y pescado fresco a menudo. 

 

Gemma Salas de "Vivir bien es un placer"

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