Vitamínate: la importancia de la vitamina C en otoño

La mayoría de los alimentos de temporada son ricos en ella, tanto las frutas como las verduras
Andrea Cañas Onzain -
Vitamínate: la importancia de la vitamina C en otoño
Vitamínate: la importancia de la vitamina C en otoño

Ya es oficialmente otoño: frío, lluvia, humedad y los primeros catarros. Los cambios de estación someten a nuestro cuerpo a ajustes y, en ocasiones, no están preparados para ellos.

Especialmente en la transición de verano al otoño estos cambios son más agudos puesto que nuestro cuerpo se ve más expuesto que cuando tenemos que pasar del frío al calor.

En verano nos hemos destapado, expuesto al sol, realizado más actividad física en muchos casos, cambiado de horarios, entrenado menos… y en septiembre retomamos todo: más estrés por el trabajo, nuevos objetivos deportivos, frío, días más cortos. Nuestro cuerpo necesita una ayuda y, ¿sabes qué? La naturaleza es sabia y nos provee de todo aquello que necesitamos.

La vitamina C es el antioxidante por antonomasia. En esta época la mayoría de los alimentos de temporada son ricos en ella, tanto las frutas y las verduras.

Las funciones de la vitamina C son muchas, a nivel muscular y cutáneo es necesaria para la síntesis de colágeno y glóbulos rojos ambos importantes cuando aumentamos el nivel de entrenamientos.

Además, contribuye al buen funcionamiento del sistema inmune, que ha de estar fuerte en estos momentos.

El metabolismo del hierro necesita de ella para, de forma muy resumida, poder fijar el hierro de forma adecuada.

¿Cuánta debemos tomar?

La ingesta diaria recomendada en mujeres es de 75mg al día de forma general, aunque hay estudios que recomiendan elevar esta cantidad a 110mg diarios.

Los fumadores necesitan más cantidad de vitamina C puesto que exponen a su cuerpo a una mayor oxidación dado que la nicotina reduce la cantidad de vitamina en el organismo. También los deportistas (se entiende por deportista personas que realizan un ejercicio físico superior a una hora diaria).

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¿Cómo puedo cubrir mis necesidades?

No es complicado llegar a estas cantidades si se tiene una dieta equilibrada y se consumen suficientes frutas y verduras a lo largo del día, además la naturaleza nos ayuda en esta época. Estas son las frutas y verduras de temporada más ricas en vitamina C:

  • Cítricos: pomelo, naranja, limón, mandarinas.

  • Kiwi

  • Brócoli

  • Pimiento rojo

  • Kale o col rizada

Vitamínate: la importancia de la vitamina C en otoño

Vitamina C en otoño

Por ejemplo, una naranja de tamaño medio contiene aproximadamente 53mg de vitamina C, un kiwi 89mg y 100g de brócoli 55mg.

Por lo tanto, no es necesario suplementarse si comes de forma correcta, alimentos frescos y de temporada.

Andrea Cañas Onzain

Coach Nutricional

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