¿Por qué es tan importante la vitamina D?

Arrojamos luz sobre la vitamina del sol.
runners.es -
¿Por qué es tan importante la vitamina D?
¿Estás D-ficiente?

La vitamina D es esencial para mantener la salud ósea. Sin embargo, la creciente evidencia revela muchos aspectos más de este nutriente, esencial para la salud y fuerza total de los músculos de un corredor, su salvaguardia y, en general, necesaria para nuestra inmunidad. Aquí tienes lo mínimo que necesitas saber sobre la vitamina D y cómo asegurarse que estás tomando lo suficiente.

LOS FUNDAMENTOS Y ¿CUÁNTO?

La vitamina D se crea en el cuerpo en exposición a la luz del sol. Influye al sistema óseo y dentario: el rol más importante de esta vitamina es mantener los niveles de calcio y fósforo en cantidades normales. Estimula la absorción intestinal de calcio y fósforo y su reabsorción en los riñones. Regula el metabolismo de estos minerales, los cuales son vitales para el crecimiento y desarrollo normal de huesos y dientes, participa en el crecimiento y maduración celular. También fortalece al sistema inmune ayudando a prevenir infecciones.

Los estudios científicos sugieren que la utilización de la vitamina D podría disminuir el riesgo de 17 tipos diferentes de cáncer, incluidos el de colon, mama, próstata, ovarios, esófago, riñones y vejiga. También podría mejorar los resultados de los tratamientos en pacientes ya diagnosticados de cáncer. Para mantener las cantidades óptimas de nutrientes en nuestros cuerpos, la actual cantidad diaria recomendada (que se basa en la salud ósea y sólo asume la exposición solar poca o mínima) es de 600 unidades internacionales (UI) al día para todo el mundo hasta 70 años de edad (800 UI si eres mayor). Muchos científicos, médicos y nutricionistas no creen que eso sea suficiente para obtener todos los beneficios, y abogan por dosis diarias de 1.000 a 3.000 UI.

D Y SU DEBER CORRIENDO

Como gran función es capaz de reducir la probabilidad de fracturas por estrés. Unos niveles saludables de vitamina D han demostrado reducir el riesgo de lesiones por uso excesivo y ayudar al dolor en los músculos después de una carrera o entrenamiento duro. En 2011, varios científicos descubrieron la clave de los marcadores inflamatorios que aumentan especialmente en los corredores cuando la cantidad de vitamina D en la sangre cae por debajo de cierto punto. En ese mismo estudio, los estudiantes-atletas con bajos niveles de vitamina D eran más propensos a parones debido a un resfriado o la gripe, en comparación con sus compañeros normales que tenían más vitamina D en la sangre.

SOL VS SUPLEMENTOS

Los expertos coinciden en que es difícil para la mayoría de las personas obtener sufi ciente vitamina D a través de sus dietas. Los rayos UV del sol son nuestra mejor apuesta, pero incluso durante los meses de verano el sol no es suficientemente fuerte para la producción de vitamina D entre las 10 am y 3 pm, y tiene que dar más en nuestras manos y cara. Esto obviamente no es ideal para la mayoría de los corredores. Y también hay que pensar sobre el protector solar, que necesitamos para prevenir el cáncer de piel, este recorta la producción en un 99 por ciento. Intenta tomar suplementos. Habla sobre tus necesidades individuales con tu médico o nutricionista, quien te puede recomendar un simple análisis de sangre antes de determinar una cantidad de suplemento apropiado. Una vez que hayas tenido esa conversación, busca las marcas que contienen la vitamina D3 (colecalciferol), más que la vitamina D2 (ergocalciferol) y sin hierbas, lo que puede interferir con la función de la D.

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...