¿Tiene inconvenientes llevar una goma de pelo en la muñeca?

La infección grave de una mujer pone de manifiesto un peligro potencial, pero unas sencillas reglas pueden alejarte de ello
Cindy Kuzma -
¿Tiene inconvenientes llevar una goma de pelo en la muñeca?
¿Tiene inconvenientes llevar una goma de pelo en la muñeca?

Es cómodo, en cuestión de segundos tienes hecha una coleta o un moño, e incluso funciona como accesorio. Pero recientemente, una mujer de Kentucky terminó en el hospital con una infección que, según ella, fue causada por el uso de un lazo para el cabello alrededor de la muñeca.

¿Deberían las corredoras pensárselo dos veces antes de deslizar sus manos a través de un elástico sudoroso?

El riesgo probablemente no sea alto; ninguno de los tres médicos con los que hablamos había visto un caso de contaminación de esta manera. "Pero las infecciones cutáneas no son infrecuentes, ni siquiera en personas generalmente sanas", dice Delphine Lee, dermatóloga en el John Wayne Cancer Instituteen el Providence Saint John's Health Center en Santa Monica, California.

Así es como podría suceder: las bacterias que causan infecciones, como el estreptococo y el estafilococo, normalmente acechan en la piel, la boca y el cabello, especialmente si contienen una pieza de metal ligeramente corroída. Si te limpias la boca o la nariz con el brazo, añades aún más bichos potencialmente peligrosos a la infusión, afirma Tania Elliott, alergóloga e inmunóloga del NYU Langone Medical Center.

A medida que corres, tu sudor y tu elevada temperatura corporal hacen que tu piel sea el caldo de cultivo perfecto para que estos gérmenes dañinos se multipliquen, dice Elliott. Cualquier corte pequeño o rasguño, por ejemplo, rozaduras por un elástico demasiado ajustado, o una erupción de una alergia al caucho o al metal, le da a estos insectos acceso abierto a tu interior, dice Lindsey Bordone, corredora y dermatóloga de la Universidad de Columbia.

Algunas personas extra-sensibles, como las personas con eccema, tienen un mayor riesgo. La barrera que su piel proporciona contra las bacterias se rompe más fácilmente. Los insectos pueden incluso introducirse en sus cuerpos a través de los folículos capilares, una afección llamada foliculitis, dice Bordone.

 

Publicidad

Las señales de advertencia de una infección de la piel incluyen enrojecimiento, calor, hinchazón, pus y dolor, que tienden a extenderse a medida que empeora la infección.

Si lo desarrollas alrededor de su muñeca, o en cualquier otro lugar, visita al dermatólogo, nos recomienda Lee. Los antibióticos pueden tratar la infección antes de que se vuelva más grave.

Elliott dice que tuvo que darse una tormenta de condiciones negativas para enviar a la mujer de Kentucky al hospital, donde según los informes requirió una cirugía de emergencia para drenar la herida. Por lo tanto, no te vuelvas loca, pero puede stomar algunas medidas sencillas para reducir el riesgo de infección:

 - Revisa tu cuerpo cuidadosamente para detectar cortes o rasguños. Manténlos limpios, secos y cubiertos mientras corres, aconseja Elliott.

 - Dúchate inmediatamente después de correr, no te quedes empapada en sudor cargado de gérmenes.

 - Si llevas una goma de pelo alrededor de su muñeca, manténla lo suficientemente floja como para que no cause rozadura visible cuando te la quitas, dice Elliott. Y considera usar gomas hechas de tela elástica, especialmente si tienes piel sensible o alergia al metal, aconseja Bordone.

 - Lávate las manos con frecuencia para limpiarlas de bacterias.

 - Frota vaselina en las zonas donde tiendes a irritarte, para evitar heridas que inviten a insectos, dice Bordone.

 - ¿Corres en cinta? Límpiala con spray antibacteriano antes, recomienda Elliott; y despues, el próximo corredor te lo agradecerá.

 

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...