¿Qué ingredientes debe tener un yogur?

¿Cómo leemos o interpretamos la etiqueta de los yogures?
Andrea Cañas Onzain -
¿Qué ingredientes debe tener un yogur?
¿Qué ingredientes debe tener un yogur?

Desde hace no mucho estamos mucho más pendientes de lo que comemos, de leer las etiquetas y de aprender a interpretarlas. A veces intentan colárnosla con reclamos como los famosos ECO y BIO o aquello de “enriquecido con vitaminas” o “bajo en grasa”.

Estos días es tendencia la etiqueta del yogur puesto que un estudio de reciente publicación en Reino Unido (https://bmjopen.bmj.com/content/8/8/e021387) nos alerta de que algunos postres lácteos tienen más azúcar incluso que un refresco carbonatado.

El estudio viene a decir, después de analizar casi 1.000 postres lácteos (921 concretamente) que solo un 9% contienen un nivel de azúcar aceptable.

¿Qué ingredientes debe tener un yogur?

¿Qué ingredientes debe tener un yogur?

Pero lo alarmante no es eso, ¡lo alarmante es que nos sorprenda! ¿Nadie ha notado el dulzor extremo de un yogur con sabor a fresa o de unas natillas de chocolate? Por mucho que sean ecológicos o adaptados para niños, el dulzor viene de algún sitio y siempre es azúcar añadido bien en formato azúcar, bien con otros nombre, léase:

  1. Sirope de agave o cualquier otro sirope.

  2. Azúcar moreno o de caña (para nuestro organismo es azúcar igualmente).

  3. Miel.

  4. Fruta o extracto de fruta.

  5. Zumo.

Da igual el nombre que reciba, para nuestro organismo todos esos ingredientes son glucosa que genera un pico de la misma y una respuesta por parte de nuestro páncreas promoviendo la formación de grasa y el sobre esfuerzo de este órgano irremplazable.

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**Pero ¿cómo leemos o interpretamos la etiqueta? **

Un yogur ha de tener dos o tres ingrediente: leche, fermentos y en la mayoría de ocasiones por motivos de textura, leche en polvo. Estos yogures tendrán alrededor de unos 3/4g de azúcar si leemos la tabla nutricional, es normal, puesto que este azúcar es la lactosa presente en la leche y es buena.

Si además de esos tres ingredientes vemos alguno más, es muy probable que esos 3/4g de azúcar de la tabla nutricional empiecen a subir llegando a casi 20g en algunos casos.

¿Y si compro yogures de sabores sin azúcar?

¡Cuidado! Pues lo habitual es que un yogur sin azúcar tenga edulcorantes que destrozan nuestra flora intestinal e igualmente tienen una respuesta por parte del páncreas.

¿Y si los compro sin grasa?

Cuidado también puesto que cuando a un alimento se le elimina la grasa su textura se modifica mucho además de su sabor por lo se le añaden almidones u otros ingredientes no deseados para compensar el cambio en la textura y se le añade azúcar para compensar el cambio en el sabor.

Pero es que no me gusta el yogur natural solo, ¿qué le puedo añadir?

Puedes añadirle algo de azúcar que siempre será menos del que traiga añadido. Puedes batir el yogur con una fruta o unos frutos rojos frescos o congelados y tendrás un yogur de sabor mucho más sano que el comprado y con azúcar “sano” pues será azúcar presente en la fruta que añades completa. También canela, frutos secos, crema de frutos secos, cacao desgrasado… las posibilidades, de verdad, que son igual de variadas e infinitamente más saludables.

Andrea Cañas Onzain

Coach Nutricional

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