La avena, tu aliado para empezar el día

Aunque la avena se percibe entre los españoles como un cereal con más propiedades que el resto y con mayores beneficios para nuestra salud, sólo un 34% la toma.
Redacción Runner´s World Woman -
La avena, tu aliado para empezar el día

La avena cuenta con ciertos beneficios para nuestra salud ya que tiene propiedades específicas que lo convierten en un súper cereal que puede contribuir a una dieta saludable y equilibrada. Y es cierto que muchos lo sabemos pero no todos la tomamos.

Sólo un 34% de los españoles afirma que consume avena de forma regular y un 16% lo hace en el momento del desayuno. Son datos de un estudio de Quaker –marca integrante del portafolio de PepsiCo - sobre la avena. Si bien este súper cereal se posiciona como uno de los 4 cereales más conocidos por la población española junto con el trigo, el maíz y el arroz, su consumo –en la actualidad- no está tan extendido en España.

Según este estudio, elaborado por Ipsos a una muestra de más de 1.200 personas, la avena se percibe entre los españoles como un cereal con más propiedades que el resto y con mayores beneficios para nuestra salud. En concreto, un 48% de los encuestados tiene la percepción de que la avena es el cereal más sano y se sitúa por delante de la quínoa o la espelta.  En lo que a nutrientes hace referencia, el informe revela que los españoles perciben la avena como un cereal con alto contenido en fibra (47%) y vitaminas (24%).

Quaker llega a España con el firme objetivo de dar a conocer los beneficios de la avena, ofrecer al consumidor una alternativa al resto de cereales y extender su consumo en España. Una apuesta muy fuerte que le ha permitido entrar en la categoría de cereales con una marca que cuenta con experiencia de más de 130 años en el mundo de la avena.

“Queremos introducir la avena en la dieta de los españoles de la mano de una marca experta en avena a nivel global y ser los abanderados de este cereal tan completo”, asegura Navin Daswani, Brand Manager de Quaker Iberia.

Así se se puso de manifiesto en el showcooking celebrado en Madrid en el que además de conocer más de cerca las propiedades, beneficios y percepción de la avena, se mostraron los diferentes usos de este súper cereal en la cocina.

Estas son algunas de las claves por las que la avena se convierte en un buen aliado para empezar el día con energía:

 

<

ol>

  • Reduce el riesgo de enfermedad cardíaca1: Diversos estudios apuntan a que el consumo de la cantidad recomendada de beta-glucanos, la avena los contiene, por ejemplo, siempre dentro de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable,  pueden ayudar a reducir el colesterol y, consecuentemente el riesgo de  enfermedades del corazón.
  • Por su alto contenido en fibra nos puede ayudar a prevenir de alteraciones como el estreñimiento, diabetes o sobrepeso, porque ayuda a mantener un sistema digestivo saludable2.
  • El consumo de avena, por su contenido en vitaminas y minerales como la tiamina, la vitamina B6, el folato, el hierro, el magnesio y el zinc, aporta algunos beneficios relacionados con estos nutrientes como el correcto funcionamiento de los sistemas nervioso, cognitivo, inmunológico y/o reproductor, la función psicológica, así como a la función correcta de los músculos y huesos, entre otros3.
  • Ayuda a reducir el colesterol: un bol de avena (unos 40 gramos) contiene un 47% de los 3 gramos de beta-glucanos que se recomiendan al día y que pueden ayudar al mantenimiento de los niveles normales de colesterol en sangre.
  • [1] Contribución de los beta-glucanos en el mantenimiento de los niveles de normales de colesterol en sangre. El colesterol alto es un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades coronarias. Cada porción (40g) contiene un 47% de los 3 g de beta-glucanos sugeridos al día. Las enfermedades coronarias tiene múltiples factores de riesgo y alterar uno de estos factores de riesgo puede o no tener un efecto beneficioso.

    [2] La fibra de la avena contribuye a incrementar el bolo fecal y, con ello, a un sistema digestivo saludable.

    [3] La tiamina o Vitamina B1, contribuye a un metabolismo energético normal, así como al funcionamiento del sistema nervioso, la función psicológica y la del corazón. La avena contiene 1.05 mg/Por 100 g. El folato, ácido fólico o vitamina B9, contribuye a la formación normal de sangre, a la síntesis de aminoácidos, a la función psicológica y a la función del sistema inmunológico. La avena contiene 32 mg/Por 100g. La vitamina B6 contribuye a un metabolismo energético normal, correcto funcionamiento del sistema nervioso y psicológico (0.34 mg/100 g de avena). El hierro contribuye a la formación de los glóbulos rojos, función cognitiva, transporte de oxígeno en el cuerpo y función del sistema inmunológico (3.6 mg/100 de avena). El magnesio contribuye al funcionamiento normal de los músculos, equilibrio de los electrolitos y mantenimiento de huesos y dientes (114 mg/100g avena). El zinc contribuye a la reproducción y fertilidad, función cognitiva, protección de las células contra el estrés oxidativo y sistema inmunológico (2.3 mg/100g avena).

    Te recomendamos

    El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

    Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

    Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

    Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

    Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...