La chía a examen

La puedes consumir cuando se acerca una competición importante, los 3 días previos y 3 posteriores para rendir bien y recupera a la perfección.
Laia Gómez -
La chía a examen
La chía a examen

Cada día son más aquellas personas que quieren cuidarse y están interesadas en alimentarse de la mejor manera posible.

En el momento en que nos adentramos en internet podemos encontrar muchísima información, alguna de buena calidad y otra poco científica y engañosa. Con lo que cuando quieras tener información verídica mira bien las fuentes, quien lo escribe y ponlo todo primero en tela de juicio.

Como siempre digo, para cuidarse no hay fórmulas mágicas, hemos de alimentarnos cada día de una forma saludable, realizando una dieta rica en alimentos de origen vegetal y pobre en alimentos procesados y ricos en grasas saturadas y trans.

Una vez tenemos esto dominado podemos empezar a probar nuevos alimentos o alimentos actualmente nombrados superalimentos o superfoods como la col Kale, el aguacate, la fruta Açai y muchos más. Son alimentos interesantes que puedes introducir en tu dieta para darle un “plus” de nutrientes.

Hoy nos centramos en las semillas de Chia.

BENEFICIOS DE LA CHÍA

Estas semillas son especiales por su gran contenido en grasas Omega 3, un tipo de grasa que a menudo no consumimos de forma suficiente por el bajo consumo de pescado en nuestra dieta.

Este tipo de grasas son importantes porque nos ayudan a regular los niveles de colesterol y prevenir o mejorar enfermedades cardiovasculares.

Si practicas ejercicio también te interesa saber que los Omega 3 reducen los niveles de inflamación que se produce con la práctica deportiva, sobretodo en corredores. Así pues en épocas de intensidad en los entrenamientos, o de muchos días a la semana o en que realices tiradas largas las puedes consumir ayudando así a tu recuperación. También las puedes consumir cuando se acerca una competición importante, los 3 días previos y 3 posteriores para rendir bien y recupera a la perfección.

Lo único que debes evitar es consumirlas el día de la competición, ya que su contenido en grasa retrasará la digestión y puede producir alguna molestia gastrointestinal.

Ten presente también que en algunos casos deberemos vigilar a la hora de consumirlas, si consumes fármacos para reducir la tensión arterial, para regular la insulina o anticoagulantes evita su consumo ya que puede potenciar demasiado sus efectos.

 

CÓMO CONSUMIRLA

Formas de consumir las semillas de Chia hay muchas, puedes ir variando cada día, sea el momento que sea es una buena opción, siempre que las dejes en remojo (sea en agua leche, … unos 10 minutos). Aquí tienes algunas ideas:

-        Añade una cucharada en el yogur para darle un toque distinto a tu postre.

-        Realiza un batido con leche o bebida vegetal, con una cucharada de chia y una fruta.

-        Rehidrátalas en un vaso de agua y después añádelas a tu ensalada.

Estas son algunas ideas pero a ti se te pueden ocurrir muchas más, así que te animo a que las pruebes.

 

Laia Gómez                                                                                         

Dietista-Nutricionista Nº Col: CAT000523 

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