La importancia de los carbohidratos en las mujeres atletas durante el ciclo menstrual

Investigadores llevaron a cabo el estudio con un grupo de seis mujeres.
runners.es -
La importancia de los carbohidratos en las mujeres atletas durante el ciclo menstrual
Los carbohidratos durante el ciclo menstrual

El running es uno de los deportes más saludables que existen; correr al aire libre, sin ninguna carga añadida a la que soporta tu cuerpo diariamente y con la posibilidad de realizarlo al aire libre. Pero, existen muchos condicionantes que pueden arruinar tus entrenamientos o carreras, y que pueden darte algún que otro susto si no los tienes en cuenta y pones remedio a tiempo. En el caso de las mujeres, es de vital importancia que tomemos ciertas precauciones durante el periodo menstrual.

Un grupo de investigadores seleccionaron a seis mujeres jóvenes en perfecto estado de salud (cuatro sedentarias y dos físicamente activas), con las que han llevado a cabo un seguimiento diario de sus ciclos menstruales mediante lecturas de su temperatura corporal durante un par de meses. Después, las mujeres acudieron a los laboratorios en cuatro ocasiones: dos durante la primera parte de su ciclo menstrual y las otras dos en la segunda parte del ciclo. Cada visita supuso un entrenamiento de 90 minutos en bicicleta al 50% del límite aeróbico mientras consumían carbohidratos, y las reacciones inmunológicas se midieron durante los ejercicios y después de cada ensayo.

Los resultados térmicos diferían entre las fases menstruales, pero no se vieron alteradas por el tipo de bebida consumida. Las respuestas cardiovasculares fueron las mismas en todos los casos. No obstante, en la segunda parte del ciclo menstrual de las mujeres sometidas al estudio se detectaba un importante incremento de leucocitos cuando se suministraron placebos y unos niveles más bajos cuando consumieron hidratos de carbono. Estas alteraciones no se observaron durante el primer ciclo del periodo. 

El Dr. Andrew Bosch, de la Universidad de Ciudad del Cabo y su colega el Dr. Tanja Oosthuyse de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica han descubierto que en las fluctuaciones hormonales impiden el almacenamiento de carbohidratos antes del ejercicio durante la primera fase menstrual, y pueden comprometer hidratos de carbono y la disponibilidad de proteínas durante el ejercicio prolongado durante la segunda fase.

Eso significa que los hidratos de carbono que consumamos el día antes del ejercicio es más importante para las corredoras de resistencia durante la primera fase, digamos Oosthuyse. Durante la segunda fase, se hace más importante tomar un buen combustible si vas a hacer un ejercicio prolongado, principalmente hidratos de carbono, pero también proteínas si vas a entrenar durante algunas horas.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...