Menú para no pasarte en Navidad: Plato principal

No os perdais esta receta sana y ligera con uno de los alimentos rico en proteínas y preferido de los runners: el huevo.
Redacción Runner´s World Woman -
Menú para no pasarte en Navidad: Plato principal
Alcachofas y espárragos con huevo poché

ALCACHOFAS Y ESPÁRRAGOS CON HUEVO POCHÉ

 

Valor nutricional por persona:

Calorías: 190

Proteínas: 11 gr.

Hidratos de Carbono: 2,7 gr.

Grasas: 13,5 gr.

 

 

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

 

Huevos frescos   4 unidades.

 

Para el guiso de alcachofas y espárragos:

Corazones de alcachofa fresca   8 unidades

Espárrago verde fresco   12 unidades

Jugo de carne   100 cl

Mantequilla   20 gr

Aceite de oliva virgen extra   2 cucharadas

Sal maldom

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ELABORACIÓN: 

 

Para los huevos poché: Abre primero el huevo en una taza y prepara un tazón bajo cubierto con un trozo de papel film suficientemente grande. Vierte en él el huevo, añade un toque de sal y envuelve el huevo haciendo un saquito, sin que quede aire, que ataremos con hilo de cocina. Hiérvelo durante cuatro minutos, pásalo por agua fría,  sácalo del film y resérvalo para su uso.

 

 

 

Para el guiso de alcachofas y espárragos: Con la verdura bien lavada, corta en pedazos los corazones de alcachofas y los espárragos en rodajas gruesas. Saltear primero los espárragos con el aceite a fuego vivo durante 4 minutos y a continuación añadir los espárragos manteniendo al fuego durante 2 minutos más, momento en el que introducimos el jugo de carne hasta recudirlo. Fuera del fuego incorporamos la mantequilla removiendo cuidadosamente, ponemos a punto de sal y montamos el plato rápido para disfrutar del sabor de la verdura en caliente.  

 

 

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ACABADO Y PRESENTACIÓN: 

Utiliza un plato hondo o un cuenco que arrope bien toda la verdura. Sobre él ponemos un fondo con el salteado de alcachofa y espárragos, colocamos encima el hueveo poché y decoramos con unos cristales de sal Maldom. Si quieres, puedes añadir un toque de tu aceite de oliva virgen extra preferido o moler una pizca de pimienta negra.

  

TIPS: 

-       Combinamos dos vegetales excelentes no sólo en nutrición, sino también para el deportista. La alcachofa es rica en fibra, ideal para las funciones del hígado y quemagrasas natural por excelencia. El espárrago contiene altos valores de ácido fólico y es un excelente diurético evitando retención de líquidos.

 

- Si la bebida con la que estás acompañando este plato te sabe más dulce de lo habitual, no te preocupes, es por el efecto de la cynarina de la alcachofa, un fenol que engañará a tu paladar.

 

-       En una dieta mediterránea el consumo de huevo se recomienda entre tres y cuatro unidades a la semana, pero depende también mucho de cómo lo cocines y de tu nivel de actividad. Si haces mucho deporte puedes permitirte una cantidad mayor distribuyendo el consumo en la semana. La mejor forma de consumirlos es en poché como te he propuesto, cocidos o si quieres darte el gustazo, a la plancha.

Receta de Paco Roncero

 

 

 

 

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