Pica entre horas con cabeza

La organización en la dieta de un deportista es esencial. Además del desayuno, la comida y la cena debes realizar un tentempié a media mañana y otro media tarde.
Laia Gómez -
Pica entre horas con cabeza
Snacks saludables

¿Qué puedo comer entre horas?

Picar entre horas puede ser nuestro mayor enemigo, cada vez que nos levantamos para ir a la cocina, o a la máquina de comida estamos sumando calorías a nuestra dieta y no solo esto, estamos añadiendo nutrientes que no le interesan a nuestro cuerpo runner, como azúcar y grasas saturadas, además de un montón de aditivos y sal. Esto lo podríamos arreglar con una alimentación bien planificada.

Por lo tanto organiza tu día. Además del desayuno, la comida y la cena debes realizar un tentempié a media mañana y otro media tarde.

Este tentempié no puede ser cualquier cosa, debemos escoger alimentos saludables y que nosotros necesitemos para que redondeen nuestra dieta. Por lo tanto sí que podemos picar pero lo que debemos picar y no lo primero que esté a nuestro alcance.

Un snack puede ser saludable, no es necesario que sean unas galletas, chocolate, unas patatas fritas o bollería. Podemos picas fruta, verdura, algún queso o embutido bajo en grasa que equilibren nuestra dieta proporcionando pocas calorías.

Trucos:

Llevate tus snack de casa

Para conseguir esto ¡sal de casa con todo el arsenal!. Si sales de casa por la mañana y no llegarás hasta la hora de cenar debes llevarte dos tentempiés, ya que sino la tentación puede ser demasiado fuerte.  Debes tener claro que un tentempié adecuado ayudará a bajar o mantener tu peso.

Toma conciencia de la comida

Algo fundamental será comer conscientemente, así podremos moderar la cantidad. Si comemos rápido mientras estamos delante del ordenador a menudo no tomamos consciencia que estamos comiendo y esto comporta que sigamos comiendo. Así que si has elegido una fruta, para unos minutos, comete la fruta conscientemente, disfrutándola y al terminar siente como te sacia.

Acompaña el snack con agua o infusión

Acompaña estos aperitivos con agua o infusiones sin azúcar, no con refrescos, ya que estos nos aportarán un montón de azúcar indeseado.

Algunos ejemplos de snacks saludables con pocas calorías y muchos nutrientes serías:

-        Una fruta con un puñado de frutos secos.

-        Un yogur desnatado con una fruta

-        Un pequeño bocadillo de queso fresco

-        Rollitos de pavo con palitos de zanahoria.

-        Un yogur desnatado con un poco de avena o muesli.

-        Tostada con hummus

-        Cinco olivas con una pieza de fruta

Estos tentempiés son algunos ejemplos, tú puedes imaginar más, pero si te fijas todos contienen alimentos básicos de nuestra dieta y procuramos combinar alimentos. Por ejemplo la fruta con los frutos secos es una combinación que nos sacia porque al aportar proteína y grasa saludable de los frutos secos de prolonga la digestión produciendo así una mayor saciedad.

Snack para antes y después de entrenar

Si buscas un tentempié para justo antes del entrenamiento mi recomendación es que lo dividas en dos para poder llegar al entreno con una buna digestión. Un ejemplo sería, tomar la fruta antes y al terminar los frutos secos, o un yogur. Aunque si el entreno ha sido fuerte deberás realizar una buena recuperación como hemos visto en otros artículos.

 

Laia Gómez Gironès                                                                                              Dietista-Nutricionista Nº Col: CAT000523 

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