Preguntamos al fisio III: Lesiones articulares por larga distancia

Buscas un plan de entrenamiento para tu objetivo de media-larga distancia pero, ¿y tus articulaciones? ¿las preparas?
Redacción Runner´s World Woman -
Preguntamos al fisio III: Lesiones articulares por larga distancia
Preguntamos al fisio III: Lesiones articulares por larga distancia

No se trata sólo de lanzarse a correr los 21km o los 42 km de una prueba  sino de cuántos kilómetros has tenido que correr para prepararte para ese objetivo. Entrenar para una prueba de larga distancia ( media o martón entera) significa recorrer entre 30km y 70 km a la semana, dependiendo de tu objetivo. Y eso es algo orientativo, porque también depende de en qué tiempo te hayas propuesto terminarla. ¿Conoces a algún runner popular que no haya tenido ninguna lesión durante la preparación de una de estas pruebas? ¿Cómo influye esa carga de trabajo en nuestro cuerpo? Consultamos al fisioterapeuta,  Julián Romero Pazos, Máster en Terapia Manual y Ortopédica y Lesiones Deportivas

Ahora que las runners populares nos atrevemos con los 21km y los 42 km ¿Cuáles son las lesiones articulares más frecuentes por la larga distancia?

Básicamente son las que aparecen por mecanismos repetidos de lesión unidos al impacto. Quizá las lesiones más habituales son los síndromes fémoro-patelares en los que el roce del cartílago de la rótula con el del fémur produce un gran desgaste.

También podríamos incluir la artrosis de rodilla, cadera y lumbar, aunque éstas a más largo plazo.

 

Si tenemos pensado hacer una media o un maratón y sabemos que durante 3 o 4 meses vamos a hacer muchos kilómetros, ¿debemos tomar algún suplemento para ayudar a las articulaciones? ¿Eso me puede evitar lesionarme?

Sin duda. Cuanto mayor es el tiempo corriendo mayor será el estrés mecánico y degenerativo.

La prevención es imprescindible para reponer lo que gastamos y tener los cartílagos en las mejores condiciones para ello Amedial Plus es perfecto porque lleva todos los componentes que nuestro cartílago necesita para minimizar los daños.

 

¿El impacto de la carrera es tan intenso como para producir cambios degenerativos articulares?

La técnica en el running es muy importante. Nadie es perfecto ni biomecánica y ni técnicamente.

Un pequeño mal gesto deportivo  es algo habitual y eso afecta a determinadas estructuras sobretodo articulares,  en un entrenamiento de una hora podemos realizar perfectamente entre 5000 y 7000 zancadas que nos suponen 5000-7000 impactos.

Ese sufrimiento incide directamente sobre la matriz de nuestro cartílago articular dañándolo, pequeñas lesiones de menos de 1 mm. de diámetro cicatrizan con cierta facilidad, la ingesta de AMEDIAL PLUS evita la aparición de éstas pequeñas lesiones y ayuda a su cicatrización, muchas veces antes de producir sintomatología.

 

¿Cómo podemos ayudar a la capacidad de adaptación del tejido articular?

El movimiento es bueno para el cartílago y la articulación. El tejido articular debe estar adecuadamente hidratado y nutrido. La Vitamina C estimula la fabricación de Colágeno que se encargará de reparar el cartílago dañado. Ese tejido está formado por Colágeno tipo II y Sulfato de Condroitina que fijan el agua y Ácido Hialurónico para dotar de consistencia y elasticidad al cartílago.

 

Entonces, puedo prevenir el desgaste con un suplemento alimenticio y cuando tengo un dolor en una articulación ¿me pongo frío o calor?

Es muy importante no realizar ejercicio físico con dolor porque agravaremos la lesión. Si el dolor aparece de forma súbita las primeras 24-72 horas siempre frío, a partir de entonces calor. No olvidemos que cuando aparece dolor es que algo no funciona bien y precisamos de un diagnóstico adecuado. En personas que han sufrido una lesión y están volviendo a recuperar la actividad física es interesante aplicar frío sobre la que estuvo lesionada tras la práctica deportiva. 

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