Proteínas: qué cantidad tomar según tu entrenamiento

Proteínas: ¿Si? ¿No? ¿Cuándo? ¿Cúanta? y ¿Por qué?
Laia Gómez -
Proteínas: qué cantidad tomar según tu entrenamiento
Proteínas: qué cantidad tomar según tu entrenamiento

La proteínas son un nutriente muy popular en el mundo deportivo y de los más consumidos, aunque no siempre de la manera ni cantidades correctas.

Supongo que más de una vez te has preguntado si son necesarias para nosotras, las corredoras, y si realmente nos pueden ayudar. Como siempre la respuesta es DEPENDE.

Depende de varios factores como la intensidad, el tipo de terreno pero sobretodo del tiempo que estés corriendo.

Entreno corto o medio (Máximo hora y media)

Si sales a correr entre una hora y hora y media con una buena hidratación y una comida que nos aporte carbohidratos y proteínas, como un bol de yogur con cereales, o un bocadillo de pavo... tendremos suficiente.

Tiradas largas (a partir de  hora y media)

En el caso que realices tiradas más largas puedes, en algún momento, añadir a nuestra bebida isotónica aminoácidos ramificados (estos son los populares BCAAS).

Aunque donde deberás centrarte es en el consumo después del entreno. En este momento deberás consumir 0,2g de proteínas por quilo de peso junto a carbohidratos (1g/Kg); es decir unos 15-20g de proteínas y 40-60g de carbohidratos. Para conseguir estas cantidades puedes consumir batidos comerciales o  también ricos batidos caseros.

Ultradistancia (más de 5 horas)

Si hablamos de ultradistancia, aquí la nutrición cobra una importancia excepcional y si practicas ultradistancia tener una pautas personalizada y bien concretadas será importantísimo para tu rendimiento y salud. Si nos centramos en las proteínas, en salidas superiores a las 5 horas será muy positivo que consumas 2 o 3 tomas de aminoácidos ramificados que te aporten un mínimo de 3g de leucina (te recomiendo que los consumas en forma de cápsulas, es más cómodo, aunque también los puedes añadir a la bebida isotónica).

Para la recuperación sigue las pautas citadas anteriormente sin olvidarte de la hidratación. 

Fuera de la práctica deportiva, las recomendaciones diarias de proteínas en corredores están un poco incrementadas, siendo de 1,2g - 1,4g de proteínas por Kg de peso en comparación al 0'8g/Kg en personas sedentarias. Esto no nos debe preocupar, somos una población que consume más proteína de la que necesita así que simplemente come equilibradamente, recuerda en las comidas principales aportar proteína y lo tendrás resuelto.

Dietista-Nutricionista Nº Col: CAT000523

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...