¿Qué es el Nutri-Score?

Que no cunda el pánico con el nuevo etiquetado de alimentos, ¡no es peor el aceite de oliva que un bollo industrial!
Andrea Cañas Onzain -
¿Qué es el Nutri-Score?
¿Qué es el Nutri-Score?

Hace unos días el gobierno anunció que a partir del 2019 todos los productos deberían incluir en el frontal del paquete el ya famoso Nutri-Score.

Esta herramienta ha sido elaborada ante la necesidad de darle al consumidor información sobre el producto que va a comprar de manera rápida y visual, ante eso y ante el anuncio de 5 grandes multinacionales de hacer algo parecido pero manejando la información en su beneficio…

El Nutri-Score se compone de 5 letras, que van desde la A a la E y del verde al rojo pasando por el amarillo y el naranja. Cada producto recibirá una puntuación basándose en su composición, para ello se ha diseñado un algoritmo que tiene en cuenta aspectos favorables y aspectos desfavorables: * Favorables: cantidad de proteínas, fibra y porcentaje de frutas y verduras, legumbres y frutos secos. * Desfavorables: cantidad de calorías totales, azúcares simples, ácidos grasos saturados y sal o sodio.

Para elaborar este logaritmo también se ha tenido en cuenta la evidencia científica, no es que nadie haya cogido y haya hecho cálculos basándose en su opinión. El sistema no es nuevo, concretamente tiene más de 10 años y se elaboró en 2005 en la universidad de Oxford, después la FSA (Food Standars Agency) lo validó y la OMS también le ha dado buenas críticas.

Publicidad

Entonces, ¿dónde está el problema?

El problema es que como toda herramienta puede ser usada para crear o para destruir, la diferencia está en cómo se utilice.

El Nutri-Score está pensado para** comparar alimentos de la misma familia**, es decir, cereales con cereales y tomate frito con tomate frito y no aceite de oliva virgen extra con bollería industrial.

Esta es su mayor ventaja, que comparando productos de la misma familia podremos diferenciar entre los mejores y los peores, o para ser más justos, entre los más o menos sanos de forma rápida y visual, viendo solo el color de su valoración

EL mayor inconveniente es que hay productos que o bien a priori pueden tener una mala valoración por su alto contenido en grasas como el AOVE y otros que quedan ahí en el medio, en el Olimpo del supermercado como son los cereales azucarados que muchos de ellos recibirán una C (justo el medio) pero que su consumo está totalmente desaconsejado.

Así que tomad nota y repito, para usar bien el Nutri-Score no hay que comparar productos diferentes sino usarlo para comparar alimentos de la misma categoría y poder así hacer una mejor elección.

Andrea Cañas Onzain

Coach Nutricional

Publicidad
Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

Analizamos las Skechers GoRun Ride 7...

La velocidad del escolta y la potencia del ala pívot. Dos de nuestros grandes jugador...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Nos ponemos en la muñeca el Suunto 9 y os contamos "cómo rueda" uno de los grandes gá...

Porque de la importancia de la hidratación los runners estamos más que concienciados....