¿Qué puedo hacer con el dolor anterior de la rodilla?

Le hemos preguntado a la Traumatóloga por este dolor de la rodilla que es frecuente en las mujeres, entre las que supone el 19-30% de las lesiones.
María Valencia Mora -
¿Qué puedo hacer con el dolor anterior de la rodilla?
¿Qué puedo hacer con el dolor anterior de la rodilla?

El dolor localizado en la región anterior de la rodilla es un problema muy frecuente en corredores, especialmente en mujeres, donde supone el 19-30% de las lesiones.  

La articulación fémoropatelar, formada por la rótula y el fémur (tróclea femoral), es el origen más frecuente de dolor anterior de rodilla. Esta patología, antes conocida como condromalacia rotuliana, hoy es denominada síndrome de dolor anterior de rodilla y se cree que su aparición esta relacionada con un mal recorrido de la rótula con la flexo-extensión de la rodilla.  La rótula, cuando flexionamos y extendemos la rodilla,  no sólo se desplaza hacia arriba y hacia abajo, sino que rota y se inclina.

 La estabilidad de la articulación depende de:

-       Unos estabilizadores pasivos: como los retináculos lateral y medial o la propia anatomía de la articulación

-       Unos estabilizadores activos: el cuádriceps, controlados por el cerebro gracias a la propiocepción.

 

Cualquier problema a nivel de los estabilizadores pasivos o activos puede provocar un mal recorrido femoro-patelar que sea doloroso. De esa manera, problemas en la anatomía de la articulación como una displasia troclear, una malrotación de la tibia o el fémur (asociación de torsión tibial externa y anteversión femoral) o una deformidad angular de los miembros inferiores (genu varo o genu valgo) pueden provocar un mal recorrido femoro-patelar.

 

¿De dónde puede venir ese mal control de la rótula?

  • Puede deberse a cualquier desequilibro muscular del cuádriceps, sobre todo debilidad del vasto medial, puede dar lugar a un mal control de la rótula que genere este dolor.
  • También se han relacionado con esta patología la hiperpresión rotuliana que provoca la presencia de una mala flexibilidad del cuádriceps, isquiotibiales y cintilla iliotibial.
  • Otros estudios han encontrado una asociación entre la debilidad de los músculos de la cadera (abductores, aductores, rotadores externos y glúteo), que es especialmente importante en mujeres.

 

La aparición de este dolor en corredores se relaciona, hasta en un 60% de los casos, con errores técnicos, cambios recientes en la distancia, en la velocidad o en la cantidad de subidas y, sobre todo, bajadas que se realizan. Cuando bajamos pendientes, el cuadricéps tiene que contraerse continuamente para frenar el efecto de la gravedad, lo que provoca una hiperpresión continua en la articulación femoro-patelar.

¿Cómo identifico el dolor en mi rodilla?

Característicamente el dolor anterior rodilla debido a un problema de la articulación femoro-patelar es un dolor sordo localizado alrededor de la rótula, siendo  difícil precisar una localización exacta (a punta de dedo), que se asocia con chasquidos articulares y sensación de bloqueo o fallo de la rodilla con el movimiento.

La presión entre la rótula y el fémur es máxima en flexión, lo que provoca que los pacientes prefieran sentarse con la rodilla extendida en lugar de flexionada (signo de la butaca). Otras causas de dolor en la región anterior de la rodilla provocan otro tipo de dolor: una tendinitis del rotuliano provoca un dolor localizado a punta de dedo a nivel del tendón; el síndrome de la cintilla iliotibial, provoca un dolor en la parte anterolateral de la rodilla que aparece después de un determinado tiempo de actividad física. Por otro lado, un problema meniscal suele dar un dolor en la región más posterior de la rodilla.

¿Cuál sería el tratamiento?

Respecto al tratamiento, inicialmente se recomienda controlar el desequilibrio muscular:

1. Realizando ejercicios de estiramiento del cuádriceps, isquiotibiales, glúteos, gemelos y de la cintilla iliotibial. Estos estiramientos pueden realizarse con ayuda del “foam roller” o sin él, siempre que no dificulte hacerlos correctamente.

2. Realizando ejercicios de fortalecimiento del cuádriceps (sobre todo el vasto interno) y de la musculatura de la cadera (abductores y aductores).

3.También es importante realizar un programa de fisioterapia para mejorar la propiocepción de la articulación femoropatelar.

4. Aunque no sea necesario realizar un reposo deportivo completo, si se recomienda evitar correr por pendientes (sobre todo bajadas) y permanecer mucho tiempo con la rodilla flexionada (en el caso de la bicicleta, es importante colocar el sillín a la altura adecuada de forma que evitemos una flexión continuada de la rodilla).

En corredores específicamente se han propuesto varios tipos de modificaciones que pueden introducirse en la rutina de entrenamiento:

- Correr menos kilómetros pero más frecuentemente

- Evitar las pendientes

- Realizar un análisis de la técnica de carrera con el fin de disminuir el impacto. Para ello, en términos generales se recomienda aumentar la frecuencia del paso, y disminuir nuestro “ruido” al correr, de tal forma que disminuya la fuerza vertical de contacto con el suelo.

En el caso de que los síntomas no mejoren con estas medidas, será necesario acudir a la consulta de un traumatólogo para estudiar la presencia de posibles alteraciones anatómicas de los miembros inferiores o descartar la afectación del cartílago articular. Un mal recorrido de la rotula provoca con el paso del tiempo un desgaste del cartílago articular (condromalacia, artrosis, etc).  Desafortunadamente, aún no conocemos ningún tratamiento, ni farmacológico (los llamados protectores de cartílago o  “condroprotectores”) ni infiltraciones (infiltración con factores derivados de plaquetas, ácido hialurónico, etc)  que haya demostrado científicamente buenos resultados a largo plazo. Por ese motivo, la prevención es fundamental para evitar problemas crónicos.

 

Maria Valencia Mora
Cirugía Ortopédica y Traumatología
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