Se puede ser atleta y vegetariana

Os voy a dar tres claves para poder compaginar el deporte y la dieta vegetariana sin que vuestros entrenamientos ni la salud se resientan
Coral Aja -
Se puede ser atleta y vegetariana
Se puede ser atleta y vegetariana

Si eres deportista yestás pensando en seguir una dieta vegetariana… ¡estás de enhorabuena! ¿Es compatible una cosa con la otra? Por supuesto que sí, y jamás me cansaré de repetirlo. Aun puede haber gente que piense lo contrario, pero espero que mi experiencia y mis consejos os ayuden a desterrar en cierta forma esos mitos sobre la alimentación vegetariana y el deporte.

Como lo bueno es predicar con el ejemplo, empezaré contando mi historia. Mi nombre es Coral Aja y soy atleta de marcha atlética. Llevo vinculada a este deporte más de una década y a los pocos años de comenzar en él decidí seguir una dieta vegetariana. Lo cierto es que lo hice por pura convicción, pero no sin haberme documentado previamente, pues tenía miedo a caer enferma o a no poder rendir de la misma manera en los entrenamientos y competiciones. Por supuesto, todo esto eran temores infundados, y hoy por hoy puedo exclamar a los cuatro vientos que sí, soy deportista, vegetariana y estoy ¡muy sana! Además he de añadir que me dedico a las largas distancias y la alimentación jamás me ha supuesto un hándicap para ello. Os prometo que se puede ser fondista sin comer un solo chuletón.

Aunque ahora el vegetarianismo lo tengo como estilo de vida al que estoy perfectamente acostumbrada (y con el que estoy encantada), he de reconocer que al principio no fue fácil, pero tampoco un drama. Por eso os voy a dar tres claves para poder compaginar el deporte y una dieta vegetariana sin que vuestros entrenamientos ni la salud se resientan:

1. ¿Qué alimentos sustituyen a la proteína animal?

Este punto debería ser el ABC de todo vegetariano. Aunque hay muchos tipos de vegetarianos, si se decide eliminar carnes, pescados, huevos, leche y derivados; debemos incluir en nuestra lista de la compra alimentos como estos:

Espirulina

No hay vegetariano que no la conozca y es que esta microalga es muy rica en vitaminas, como la B12, esencial para los nervios y tejidos. No olvidemos que las asociaciones de vegetarianos recomiendan suplementar una dieta vegetariana con vitamina B12.  La espirulina supone un gran aporte de aminoácidos esenciales, así como de hierro, ácido fólico, calcio y betacaroteno. Por otra parte, es una fuente importante de proteínas, pues proporciona un 70% de alta calidad. Además se puede tomar en cápsulas, como suplemento, ¡es el alimento ideal!

Algas

Además de la Espirulina, existen otros muchos tipos de algas que suponen una gran ayuda para alimentación del vegetariano. En líneas generales, las algas son ricas en fibra, hierro de fácil asimilación, fósforo, calcio y proteínas. Los ejemplos más conocidos con la Chlorella, Wakame, Agar Agar o Nori. Se pueden encontrar en herbolarios (y en algunos hipermercados) y se utilizan como guarnición, en sopas y ensaladas o como espesante, dependiendo del tipo.

Soja, leche de soja y tofu

Cada vez son más conocidas las propiedades de la soja y derivados de la misma. Es un alimento  de origen vegetal muy completo, caracterizado por su elevado contenido en proteínas (de origen vegetal), hierro, calcio y vitaminas. Por su parte, las isoflavonas de soja, aliadas para controlar el colesterol y triglicéridos, son muy recomendables para las mujeres, especialmente durante la menopausia.

La leche de soja, por su parte, además de rica en proteínas, es la alternativa más popular a la leche de vaca. Sin embargo, se recomienda combinarla con otro tipo de leches vegetales, como la de almendra o arroz, para poder disfrutar de los nutrientes que nos ofrecen todas ellas. El tofu, conocido como el queso vegetal, no es más que la cuajada de la leche de soja. Incluirlo en nuestras comidas, ya sea en tacos o como guarnición, por ejemplo, es muy sencillo y aporta más de lo que pensamos. 

Seitán: la carne vegetal

El seitán se obtiene principalmente a partir del gluten de trigo. Se le denomina como la carne vegetal por su alto contenido en proteína (en torno al 25%) y porque su textura permite trabajar el seitán en forma de hamburguesa, albóndigas o croquetas, por ejemplo.

Por supuesto, no debemos olvidarnos del resto de alimentos que deben estar presentes en nuestra dieta, como cereales, legumbres, frutas y verduras y combinarlos de manera equilibrada.

2. La necesidad de la suplementación

Aunque existen asociaciones de dietética que señalan que la suplementación no es necesaria para los atletas vegetarianos, desde mi propia experiencia (y sobre todo si se es intolerante o alérgico a algún alimento de origen vegetal) creo que este punto es importante. Los mejores (y más utilizados) suplementos naturales, además de las citadas algas (que se pueden consumir en cápsulas como una forma de suplemento alimenticio), también existen la Jalea real, el Propóleo (o Própolis), levadura de cerveza o germen de trigo.

3. Cuida tus niveles

Esto es imprescindible, tanto si eres deportista vegetariano como si no. Además del reconocimiento médico anual con su correspondiente prueba de esfuerzo, es necesario realizarse analíticas completas al menos cada 6 meses. Estas analíticas nos permitirán saber si tenemos alguna carencia y si nos estamos alimentando bien. En el caso de las mujeres, tener vigilados los niveles de hierro y ferritina nos permitirá evitar posibles anemias y actuar con prevención. Nunca debemos descuidar nuestra salud, que es lo más importante.

Como veis, no es cuestión de hacer malabares ni de sacrificarnos tanto. Solo hay que sustituir unos alimentos por otros y tener un poco de cuidado al principio. Cuando pasa un tiempo y te acostumbras, ni siquiera piensas en que estás siguiendo una dieta, porque realmente no lo es. Es un estilo de vida al que por cierto cada vez se suman más deportistas como Marc Gasol, que incluso cultiva su propio huerto. ¿Por qué no probarlo?

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...