Silicio orgánico, qué alimentos lo tienen y para qué nos sirve a las corredoras

Fortalece las articulaciones, los huesos y la fascia ¿te parece poco?
Gemma Salas -
Silicio orgánico, qué alimentos lo tienen y para qué nos sirve a las corredoras
Silicio orgánico, qué alimentos lo tienen y para qué nos sirve a las corredoras

El silicio forma parte de los oligoelementos, (minerales que se necesitan se pequeñas cantidades en el cuerpo humano), y se encuentra en todos los órganos y estructuras en que existen tejidos conjuntivos, (entre los que cabe destacar: los huesos, la piel, el cabello y las uñas, así como en los vasos sanguíneos).  Suele utilizarse en complementos nutricionales para prevenir la caída del cabello y fortalecimiento de uñas y dientes (ideal ahora que se acerca el otoño), pero eso no es todo.

Desde hace un tiempo, se ha puesto de actualidad sus propiedades regenerativas para el tejido conjuntivo o fascia en el organismo. O lo que viene a ser lo mismo, el silicio:

Interviene en el crecimiento de los huesos y en la formación de los cartílagos, y  es básico para el correcto funcionamiento de articulaciones, tendones, músculos, cartílagos, piel, uñas, cabello y todos los tejidos blandos (fascia).

Puede administrarse mediante la alimentación, o bien como complemento nutricional,  junto a magnesio, colágeno y/o ácido hialurónico para potenciar los efectos beneficiosos de cada uno de ellos en simbiosis, ayudando a reducir la inflamación y regeneración de los tejidos.  Es decir que es recomendable 100%.

 

Además de esto, el silicio orgánico desempeña diversas funciones en el organismo:

1. Contribuye a recuperar la elasticidad de la piel gracias a su función favorecedora de la síntesis de colágeno. (Por eso se recomienda su toma conjunta: colágeno con silicio)

2. Ayuda en muchas enfermedades cardiovasculares ya que mantiene elásticas las paredes de las arterias.

3. Puede retardar y contrarrestar los procesos de arteriosclerosis, así como otros procesos inflamatorios leves como los que pueden producirse en las personas que están comenzando a practicar ejercicio a una cierta edad (a partir de 35 años).

 

¿Qué alimentos tienen silicio y cuánto debo tomar?

La cantidad normal y recomendada de silicio diaria queda cubierta mediante una alimentación variada y equilibrada en la que se incluyan a diario como mínimo tres de los siguientes ingredientes: hortalizas, frutas, cereales integrales (avena, arroz, cebada, mijo, etcétera) las patatas, la remolacha, la alfalfa, la soja, las legumbres y las algas (todos ellos ricos en silicio orgánico), por lo que no será necesaria una suplementación adicional a no ser que el médico o profesional de la salud lo recomiende por algún motivo específico (dolor articular, osteoporosis, caída de cabello, uñas frágiles, remineralización, etcétera).

¡Pero cuidado!, una alimentación rica  en azúcares refinados (azúcar blanco, bollería industrial, etcétera), alimentos envasados y consumir una gran cantidad de productos animales (ojo con las dietas hiper proteicas) puede resentir el balance de silicio en el organismo. Aunque seguro que ya sabes que una alimentación rica en azúcares refinados, alimentos envasados y grasas saturadas de origen animal NUNCA es recomendable.

 

 

 

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