Soluciones para corredoras con problemas durante el periodo

Si lo que necesitas es bajar tu flujo o detener tu regla, puedes informarte con lo que te presentamos a continuación y consultarle las opciones a tu ginecólogo.
Cindy Kuzma -
Soluciones para corredoras con problemas durante el periodo
Soluciones para corredoras con problemas durante el periodo

Los ginecólogos hablan felizmente de cómo entrenar y competir con el periodo, de los pros y los contras de usar tampones, compresas o copas menstruales, pero nos preguntamos como controlan la regla cuando es realmente abundante y la respuesta es tan sencilla como que ellos no la tienen.

Podría decirse que los ginecólogos tienen el secreto para disminuir o eliminar los periodos, sólo hay un pequeño inconveniente: que no lo dirán. “Como ginecólogo trato de intentar que toda la sangre se expulse rápidamente para que todo sea mucho más corto y mas eficaz”, dice Wendy Conway, ginecóloga del Southwestern Medical Center de Vermon, que ya ha hecho 15 maratones.

Desde las píldoras hasta los DIU, los médicos tienen un amplio abanico de opciones para contener y controlar aquellas las reglas que son más pesadas y abundantes de la cuenta.

Para aprender más, hemos hablado con la Doctora Conway y otra experta, Kelly Wright, M. D., una ginecóloga de Lahey Hospital Medical Center que está apunto de correr ya su octava maratón. Por supuesto, esto no quita que tengas que sentarte con tu médico para hablar de los mejores métodos y los más adecuados para tu cuerpo para mejorar tus condiciones cuando tienes la regla. Pero saber qué opinan dos expertas en la materia y amantes del running te puede ayudar y dar algo de información.

 

¿Qué es exactamente una regla pesada y abundante?

Técnicamente estamos hablando de unos 80 ml de fluido menstrual por ciclo pero el problema aquí está en que, al menos que uses copas menstruales, con los tampones o las compresas, no sabes la cantidad de tu regla.

Si estás preocupada por las fugas de flujo durante tus entrenamientos o porque no das abasto para comprar más productos de higiene, no dudes en contactar con tu ginecólogo, cualquier chica que va al médico y dice que tiene un periodo abundante o que le duele la tripa o los riñosnes en cada ciclo, es tratada en profundidad para ver qué pasa y cómo solucionarlo, nos aseguran las ginecólogas.

Publicidad

Es justamente lo que me pasa, ¿qué puedo hacer entonces?

Normalmente, tu médico te ofrecerá anticonceptivos orales. Durante el ciclo menstrual, mensajeros químicos como el estrógeno o la progesterona tienen picos hormonales y tiene lugar la ovulación (liberación de un óvulo), se engrosa el endometrio y tiene lugar el flujo de la regla. Las dosis constantes de ambas hormonas que traen las pastillas harán que se bloqueé la ovulación, por lo que el resto del proceso se regulariza. 

Según nos advierte Wright, puedes elegir entre comprar pastillas donde todas las píldoras son activas ( en EEUU hay algunas que llevan efecto placebo para una semana) y reducir o acabar del todo con el flujo menstrual. Pero para aquellas corredoras despistadas; hay que tomar las píldoras todos los días y a la misma hora. ¡Imprescindible!

 

Las píldoras son un problema porque hay que tomarlas todos los días, ¿no hay otros métodos con los que te puedas olvidar un poco del tema?

Existen otras, de larga duración en la liberación de hormonas como los parches, los anillos, los implantes e inyecciones, que trabajan de igual manera, o al menos de forma muy similar, a controlar el flujo abundante de la regla, nos responde Conway. Sin embargo, aún no han sido aprobadas por la "H U.S. Food and Drug Administration" para este propósito. Así que es tu médico quien debe recomendártelos y tratar con tu compañía de seguros todos los detalles.

Un método popular que ha ganado el sello de la aprobación de la FDA es el DIU que trabaja bajo el nombre Mirena. Como indica su nombre, este dispositivo es implantando y va liberando bajas dosis de levonorgestrel, un tipo de progestina que va directamente al tejido del útero.

“Imagina que tienes alguien con una máquina cortadora de césped que se encarga de hacer que este sea mas pequeño, pues lo mismo; así que no tienes que preocuparte por que vayas a tener un flujo muy abundante”, cuenta Conway, quien lleva uno puesto.

No se trata del mismo DIU de la época de tu madre, allá sobre los años 1970, que se utilizaba para solucionar infecciones graves y otras complicaciones de la época. La medicina ha avanzado y hoy en día previenen del embarazo a 99 de cada 100 mujeres. Aunque no suele ser lo normal, esto también puede incluir embarazaos atópicos, implantes fuera del útero y perforaciones o infecciones cuando tu doctor está implantándote el DIU.

La inserción también puede causar desmayos, sobre todo a mujeres que aún no han dado a luz, por lo que es corriente y positivo que se aplique antes un antiinflamatorio llamado misoprol para prevenirlo.

Como ocurre con las píldoras, algunas mujeres siguen con pequeños periodos y otras pasan a no tenerlos. Esto va a depender de cómo era tu menstruación antes de ponerte el DIU. (Nota: Existe otro tipo de DIU que trabaja creando una inflamación y podría provocar más flujo aún por lo que obviamente no es recomendable para las mujeres con flujo abundante).

Publicidad

Espera un segundo, quedarse sin regla ¿del todo? Eso suena muy artificial, ¿no causa problemas de salud?

Bueno, si vas a empezar a tomar pastillas anticonceptivas, realmente lo que vas a hacer es manipular tu ciclo, los estudios han demostrado que no hay efectos dañinos en las últimas pastillas, tienen efecto placebo ya que realmente están hechas así porque las primeras dosis de las pastillas contienen un nivel alto de hormonas. Ahora, los médicos insisten en que estas pastillas no solo ayudan a regular el periodo y a prevenir el embarazo, sino que mantienen los niveles de energía más o menos estables en las mujeres, nos cuenta Wright.

En la evolución, nos hemos alejado de “lo natural” de todas las maneras. Fuimos creadas para empezar con el periodo en la adolescencia y quedarnos embarazadas justo entonces y repetir esto cada par de años. Nuestras abuelas o las madres de nuestras abuelas, quizás sólo tuvieron algunos ciclos menstruales durante toda su vida. Ahora, tenemos 40 años de regla todos los meses, nos dice Wright. 

Realmente, esto puede aumentar el número de problemas de endometrosis, dolores en las paredes del útero. Y aunque Facebook diga lo contrario, no son las pérdidas de la regla lo que lleva al cáncer de útero o de ovario, normalmente se desencadena por una célula anormal.

¿Y si desaparece el periodo al entrenar más?

Si no utilizas ninguno de estos tratamientos y tu periodo desaparece cuando empiezas a entrenar más duro, coméntaselo a tu médico. Los ginecólogos son los que deberían evaluarte e informarte de lo que es la llamada Triada de la atleta; una combinación de ciclos interrumpidos, nutrición bastante pobre y debilidad ósea que hará que sufras más fracturas u otros problemas de salud. Esto no tiene nada que ver de todo lo que venimos hablando anteriormente, nos cuenta Wright, de hecho, las mujeres que presentan síntomas de la Triada de la atleta normalmente empiezan a tomar la píldora por la protección que ofrece el estrógeno y el fortalecimiento de los huesos.

Entiendo, pero no quiero probar con hormonas, ¿no hay otra opción?

Las píldoras anticonceptivas tienen efectos secundarios tales como la coagulación o la mayor probabilidad de sufrir problemas cardiovasculares, sobre todo en las mujeres más mayores y en las fumadoras. Algunas podrían usar el DIU pero otras no deberían, incluso sería mas recomendable que se mantuvieran alejadas de las hormonas completamente.

Si eres una de esas mujeres que buscan ayuda para su sangrado abundante, ¿qué deberías saber?

La toma alta de dosis de antiinflamatorios, como el ibuprofeno, los dos primeros días de tu regla, hará que se contraiga el útero y decrezca tu flujo sanguíneo, dice Wrights. Las corredoras que hacen largas distancias deberían tener cuidado ya que puede aumentar el riesgo de sangrado gastrointestinales y también de la hiponatremia; un desequilibrio potencialmente grave.

Podrías tomar estas pastillas por la noche si entrenas por la mañana o viceversa. También podrías recurrir a un medicamento llamado ácido tranexámico, que toma su nombre de la marca Lysteda, aprobado en el año 2009 por la FDA. Lo que hace este medicamento es reducir el flujo mediante la estabilización de una proteína que se encarga de la formación de los coágulos en la sangre.

También existe una técnica llamada "ablación endometrial" que consiste en quemar un poco la pared del útero. PERO, atención! Esta opción no la puedes/debes elegir a menos que hayas decidido dejar de tener hijos, nos advierte Conway. Esto, a diferencia de la píldora o el DIU, no es reversible como ellos, es decir; afecta de manera PERMANETE a la fertilidad. Sin embargo, la cara buena es que una vez hecho, esta técnica acaba con el sangrado en un 80%.

Ahora tienes mucha más información pero te recomendamos que lo consultes con tu ginecólo antes de optar por alguno de estos métodos.

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...