Stop al ataque oxidativo

Combate los radicales libres con las alimentación
Begoña Magunacelaya -
Stop al ataque oxidativo
Stop al ataque oxidativo

Aunque son ampliamente conocidos los beneficios que provienen de la práctica regular de ejercicio físico, y nosotras corredoras lo sabemos muy bien, existe también considerable evidencia de que, durante su práctica, aumenta la producción de radicales libres que producen daño oxidativo en el tejido muscular, hígado, sangre y, posiblemente, en otras estructuras.

Los radicales libres son uno de los principales agentes oxidantes y, por tanto, responsables directos del envejecimiento. Las células del organismo se ven constantemente atacadas por ellos, y también se encuentran en la base de numerosas enfermedades de tipo degenerativo.

No obstante, el reino vegetal es pródigo en plantas con una importante que, actuando en solitario o de manera sinérgica, frenan la oxidación celular y sus nocivas consecuencias en el organismo: brócoli, granada y escaramujo que, junto a otra sustancia natural como la jalea real, proporcionan armas de gran valor para librar la batalla a los radicales libres.

 

Brócoli

El brócoli es una planta perteneciente a la familia de las crucíferas.

Su componente mayoritario es agua, y desde el punto de vista nutricional, hay que destacar su contenido en vitaminas A, B1, C, D y E. Entre su contenido mineral, destaca principalmente el potasio; también cuenta con importantes cantidades de calcio, magnesio, zinc, yodo y hierro.

Sin duda, lo que ha centrado el interés sobre el brócoli en los últimos tiempos ha sido su capacidad para prevenir distintos tipos de cáncer. De ello serían responsables diversos compuestos fitoquímicos.

En su variada composición, el brócoli también contiene quercetina, un flavonoide con gran poder antioxidante que ha demostrado su capacidad para reducir la vulnerabilidad a enfermedades de tipo vírico.

 

Granada

Es el fruto del granado, árbol de la familia de las punicáceas.

Es rica en vitaminas C, E, B1, B2 y B3 y en cuanto a minerales, contiene potasio, cobre y hierro. En cuanto a sus componentes no nutritivos, destacan los taninos, que ejercen una acción astringente y antiinflamatoria; ácidos cítrico y málico, que ejercen una acción favorable a nivel intestinal; y antocianinas, que actúan como poderosos antioxidantes.

 

Escaramujo

El fruto del rosal silvestre es muy rico en vitamina A y, sobre todo, en vitamina C. También contiene taninos, ácidos orgánicos, antocianósidos, flavonoides y polifenoles. A nivel científico, algunos de los hallazgos más relevantes en torno al escaramujo han sido los siguientes:

– En 2011, investigadores de la Universidad serbia de Novi Sad concluyeron que la vitamina C y los flavonoides son responsables de su actividad antioxidante, y los polifenoles, de su capacidad para prevenir la reproducción de células cancerosas.

– Su potencial antiinflamatorio fue verificado ese mismo año en un estudio desarrollado en la Universidad de Bolonia.

– En 2009, en un estudio desarrollado en la Facultad de Medicina de la Universidad Charité de Berlín, hallaron que la rosa canina ofrecía beneficios terapéuticos a pacientes con artritis reumatoide.

 

Jalea real

Es una sustancia viscosa segregada por las abejas obreras y nodrizas. Cuenta con una composición realmente prodigiosa, en la que encontramos desde vitaminas del grupo B, PP, A, C, D y E, a minerales, oligoelementos y aminoácidos, que es responsable de sus propiedades energizantes, inmunoestimulantes y antibacterianas.

 

Brócoli, granada, escaramujo y jalea real son, sin duda, una extraordinaria combinación para transformar el organismo en un muro frente a los radicales libres y a otras serias amenazas.

Ahora ya sabes cómo seguir corriendo sin temor a la oxidación.

Begoña Magunacelaya

Responsable Dpto. Médico

Grupo Tegor Laboratorios

 

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