¿Todos los “superalimentos” están a la altura?

Te contamos 3 alimentos saludables que están a la altura y 4 que no, desde el aceite de coco hasta la kombucha
Matthew Kadey -
¿Todos los “superalimentos” están a la altura?
¿Todos los “superalimentos” están a la altura?

Es difícil ignorar todo lo que oye sobre comidas de moda. Hablamos con cuatro expertos para descubrir cuáles realmente valen la pena y cuáles no.

Kombucha

¿Todos los “superalimentos” están a la altura?

¿Todos los “superalimentos” están a la altura?

Reclamo: mejora la salud intestinal. Los probióticos de la bebida están relacionados con una mejor salud digestiva, un sistema inmune mejorado y una menor inflamación muscular. Pero lee las etiquetas. "La Kombucha puede tener un sabor similar al vinagre, por lo que algunas marcas agregan azúcar para hacerlo más apetecible", nos cuenta la nutricionista Bonnie Taub-Dix. El azúcar puede compensar negativamente los beneficios de los probióticos: "Elige marcas que tengan dos gramos de azúcar o menos y presta atención al tamaño", nos recomienda.

Veredicto: Positivo. Con el fin de cosechar todos los beneficios de los probióticos, también incorpora el yogur y otros alimentos fermentados en tu dieta.

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Caldo de pollo/ternera

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Reclamo: una mejor salud de las articulaciones. Hecho de huesos de pollo y/ternera, el caldo se promociona como una fuente de colágeno, que es una proteína que ayuda a formar huesos, tendones, ligamentos y piel. "La creencia de que cualquier colágeno en el caldo daumentaría la formación de colágeno [y afectaría directamente la salud de las articulaciones] es una ilusión", dice el doctor William H. Percy , de la Universidad de Dakota del Sur. "Nuestros sistemas digestivos descomponen el colágeno del caldo en aminoácidos individuales, y estos se usarán donde se necesiten". En el caso del dolor articular, los pocos estudios que lo han analizado se realizaron con altos niveles de suplementos puros de colágeno en personas con afecciones debilitantes como la osteoartritis, no en corredores. Y debido a que no es un alimento regulado, el contenido nutricional puede variar, por lo que es imposible saber la cantidad de colágeno que realmente estarías recibiendo.

Veredicto: Negativo Mientras que el caldo de huesos no es una bebida curativa, es rico en proteínas y electrolitos, por lo que es bueno para la recuperación.

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Helado bajo en calorías

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Reclamo: un capricho sin culpabilidad. Los helados bajos en calorías y altao en proteínas ofrecen hasta 24 gramos de proteína y tan solo 280 calorías por litro. Pero, ¿son más saludables? Uno de los peligros reales es que la gente comerá en exceso estos helados porque tienen la mentalidad de que son buenos. Los postres congelados light a menudo tienen edulcorantes bajos en calorías como la stevia. Si bien esto ahorra calorías a las personas, no están vinculadas a la pérdida de peso a largo plazo. ¿Y la proteína? La mayoría de los corredores ya obtienen suficiente a través de una dieta equilibrada.

Veredicto: Negativo. Como todos los postres, los helados bajos en calorías y los dulces congelados se deben consumir con moderación.

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Granos germinados

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Reclamo: carbohidratos de valor añadido. La nueva tendencia de alimentos preparados: hacer comidas habituales granola, tortillas, harinas, pan… con granos germinados, lo que significa que los granos han germinado. Este proceso puede aumentar los niveles de antioxidantes, proteínas, folatos y vitamina C de la comida, dice la nutricionista Molly Kimball. Aún se investiga si los granos germinados pueden aumentar el rendimiento deportivo, pero debido a que solo se pueden germinar granos enteros (versus refinados), es probable que comas más sano cuando eliges germinado.

Veredicto: Positivo. Las investigaciones han demostrado que los granos germinados (provienen granos enteros) pueden mantener tus niveles de energía estables e incluso podrían ser más fáciles de digerir para tu estómago.

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Aguas con nutrientes

¿Todos los “superalimentos” están a la altura?

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Reclamo: una hidratación más inteligente. Las aguas de cactus, sandía y arce (por nombrar algunas) son tendencia en Instagram. Sí, muchas de estas bebidas pueden suministrar nutrientes como calcio o vitamina C, pero los niveles son tan bajos que los corredores que consumen una dieta equilibrada obtienen suficiente de todos modos, dice Kimball. Y no dejes que la palabra "agua" te engañe y pienses que no son calóricas, dice Kimball. Puedes olvidarte de las calorías en estos aguas, pero si estás bebiendo unas cuantas botellas al día en lugar de agua, esas calorías adicionales se suman, nos aclara. Una porción de agua de sandía, por ejemplo, contiene 12 gramos de azúcar. En cambio, intente añadir rodajas de fruta o pepino a tu agua diaria para darle sabor.

Veredicto: Negativo. Hidrátate con agua y toma una bebida deportiva si necesitas calorías o electrolitos adicionales para las carreras, con calor, que duren 60 minutos o más.

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Aceite de coco

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Reclamo: ayuda en la pérdida de peso. Algunas investigaciones han sugerido que los triglicéridos de cadena media (MCT) del aceite pueden ser más fáciles de quemar que almacenarlos como grasa corporal. Pero no tan rápido: "El aceite de coco contiene niveles de MCT mucho más bajos que los que se han utilizado en la investigación para aumentar el metabolismo y la pérdida de peso, por lo que no puede suponerse que tendrá el mismo impacto", dice la doctora Marni Sumbal. Las personas que hacen dieta también afirman que el aceite de coco aumenta la sensación de saciedad y hace que comas menos. Pero un estudio de 2017 en el European Journal of Clinical Nutrition descubrió que hizo un peor trabajo para controlar el hambre que el aceite de oliva y no tuvo impacto en el metabolismo de la quema de grasa.

Veredicto: Negativo. "Simplemente añadiendo aceite de coco, denso en calorías, a tu dieta sin recortar las calorías en otros lugares dará lugar a un aumento de peso", dice Sumbal. En cambio, aumenta tus kilómetros y enfoca el tamaño de tu porción, que sí puede incluir cantidades modestas de aceite de coco.

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Carne y lácteos alimentados con pasto

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Reclamo: potencia de Omega-3. Las investigaciones han demostrado que las vacas alimentadas con pasto tienen niveles más bajos de grasas saturadas y grasas omega-6 inductoras de la inflamación, y niveles más altos de vitamina E, betacaroteno y omega-3 saludables para el corazón . Otros alimentos, como las nueces y el salmón, son más ricos en vitamina E y omega-3, pero cuando se trata de carne o lácteos, la alimentación con pasto es el camino a seguir, afirma Taub-Dix.

Veredicto: Positivo. Aprovecha al máximo tu hamburguesa postrun y la leche con chocolate optando por productos de alta calidad. Asegúrate de que la etiqueta diga "100% alimentado con pasto”.

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