Verdades y mentiras de los alimentos light

¿Sabes qué significa light?
Laia Gómez -
Verdades y mentiras de los alimentos light
¡Que no te engañen los alimentos light!

En el lineal del supermercado encontramos muchísimos productos destinados a personas que quieren cuidar su dieta. Existen distintos ejemplos como los productos light,  los alimentos sin azúcar, desnatados, bajos en grasa, biológicos, ricos en fibra, con omega 3…

Hay una infinidad de productos, pero en su gran mayoría no son útiles para que cuides tu línea y tu salud. Como siempre digo, cuando quieras mantener o bajar de peso, come comida. Basa tu dieta en alimentos de origen vegetal y modera los procesados, tanto dulces como salados.

 

De todos estos alimentos en este artículo voy a analizar algunos ejemplos de alimentos light. ¿Sabes que significa light? Actualmente, en España las empresas se rigen por el acuerdo elaborado en 1990 por los expertos de la Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria (CIOA) que pide para poder denominar un producto light los siguientes requisitos: 

  • En el mercado debe existir un producto de referencia. Por ejemplo, para que existan patatas light, debes tener unas homólogas no light.
  • En relación al alimento de referencia debe haber una reducción mínima del 30% del valor energético
  • En el etiquetado debe mencionarse el porcentaje de calorías reducidas, el valor energético (por 100 gramos o por 100 mililitros) y la existencia del alimento de referencia.

 

Así pues, un alimento light es simplemente un alimentos con menos calorías que su original; esto no es equivalente a pocas calorías, ni saludable, ni bajo en grasas, ni bajo en azúcares ni adelgazante.

Para que quede claro del todo, vamos a analizar algunos productos que podemos encontrar en el mercado, de esta manera tu también aprenderás a discernir la publicidad de la realidad y podrás identificar los productos que más se ajustan a lo que buscas o solo es publicidad.

 

Publicidad

Queso de untar  Philadelphia Original Vs Philadelphia Light

 

PHILADELPHIA ORIGINAL

Cantidades por 100g

PHILADELPHIA LIGHT

Cantidades por 100g

Energía

280Kcal

Energía

189Kcal

Proteínas

4,5g

Proteínas

8g

Carbohidratos

3,1g

Carbohidratos

3,6g

Grasas

27,5g

Grasas

15,5g

Grasas saturadas

17,5g

Grasas saturadas

10g

 

Aquí tenemos un ejemplo de queso light. Observando los dos cuadros, ¿crees que vale la pena el producto light?, ¿la versión light es mejor?, ¿se puede consumir sin problema?

El hecho que se le hayan reducido las calorías no lo transforma en un producto mejor. Es cierto que tiene algo menos de calorías y grasa pero aun así no lo podemos considerar un producto de consumo diario ya que su contenido en grasas saturadas sigue siendo elevado como muchos otros quesos. El consumo de quesos curados y semicurados debe ser ocasional, así que consume el que tu prefieras pero de forma puntual.

 

Publicidad

Patatas Lay’s Al punto de sal Vs Patatas Lay’s Al punto de sal Light

 

LAY’S AL PUNTO DE SAL

Cantidades por 100g

LAY’S AL PUNTO DE SAL LIGHT

Cantidades por 100g

Energía

522Kcal

Energía

512Kcal

Proteínas

6,7g

Proteínas

7,3g

Carbohidratos

50,1g

Carbohidratos

59,0g

Grasas

31,8g

Grasas

30,5g

Grasas saturadas

4,3g

Grasas saturadas

2,2g

 

En este caso la diferencia es prácticamente inexistente, podríamos decir sin demasiadas dudas que es un truco comercial.

Las patatas fritas como el resto de snacks que podemos encontrar en el supermercado son alimentos insanos, totalmente superfluos, ricos en grasas saturadas, aditivos y muchísima sal. Con lo cual su consumo deberá ser muy ocasional, así que si decides consumirlos elije el que más de guste ya que son productos prácticamente idénticos.

 

Publicidad

Mayonesa Vs Mayones light

MAYONESA HELLMANN’S

Cantidades por 100g

MAYONESA LIGERESA

Cantidades por 100g

Energía

607Kcal

Energía

271Kcal

Proteínas

0,8g

Proteínas

0,7g

Carbohidratos

2,2g

Carbohidratos

8,8g

Grasas

66g

Grasas

26g

Grasas saturadas

10g

Grasas saturadas

2,2g

 

En este caso sí hay una diferencia remarcable, tanto a nivel de calorías como la cantidad de grasas; aunque si te fijas la cantidad de carbohidratos es superior en el producto ligero.

La cuestión es: ¿la mayonesa Ligeresa se puede consumir sin problema? La respuesta es no, aunque contenga menos calorías y grasas que el producto tradicional sigue aportando una cantidad muy elevada de calorías y grasas así que mejor déjala como consumo ocasional, igual que la mayonesa tradicional.

  

Como puedes ver, según el producto la diferencia es más o menos resaltable pero aunque los productos light contengan menos calorías, grasas o azúcares no se convierten en alimentos saludables y no serán alimentos que ayuden a cuidar nuestra salud.

Si quieres cuidarte debes potenciar los alimentos de origen vegetal, como verduras, frutas, legumbre, frutos secos y cereales integrales, elije las carnes y los pescados sin procesar. En tu compra debe haber muy pocos productos que hayan sufrido una manipulación de la industria alimentaria como embutidos, snacks y dulces. Cuanto más simple sea tu alimentación y los alimentos que consumes más sana será tu dieta.

 

Laia Gómez                

Dietista-Nutricionista Nº Col: CAT000523 

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...