Las carreras de fondo, nuevo territorio del running femenino

Más de 6.100 corredores y corredoras de todos los rincones del mundo ya se han inscrito en la prueba maratoniana del próximo 20 de noviembre en Valencia.
Redacción Runner´s World Woman -
Las carreras de fondo, nuevo territorio del running femenino
Las carreras de fondo, nuevo territorio del running femenino

Las mujeres, cada vez más, vamos ganando un merecido espacio en el mundo del running gracias al creciente nivel de participación en las numerosas pruebas de fondo que se celebran en nuestro país a lo largo del año.

 

Como ejemplo basta centrase en una ciudad. Valencia y sus tres grandes pruebas del año, el Maratón, el Medio Maratón y el 10k Valencia Trinidad Alfonso han sido territorio femenino en cada una de sus ediciones. Las mujeres, cada vez más, van asumiendo retos mayores en la práctica deportiva, como puede ser el hecho de afrontar la distancia de Filípides.

 

En el Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2015, ya fueron 2.085 las participantes que tomaron la salida. Unas cifras, que comparadas con los registros de 2011, ayudan a establecer este aumento es de un 367% desde esa fecha, lo que demuestra una mayor valentía y dedicación a la carrera a pie de las chicas. Y tiene pinta de que esa cifra se puede supuerar porque ya  cuenta con la presencia de más de 860 heroínas inscritas tan solo un mes después de la apertura de inscripciones para la prueba y con la intención de batir los 42.195 metros.

 

Aumenta el porcentaje de mujeres en todas las pruebas

  

Otro evento que nos muestra las barreras que está rompiendo la mujer en el mundo del running es el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso. La prueba de los 21.097,5 metros más rápida del mundo en los dos últimos años se colocó como una de las pruebas de larga distancia preferida por las mujeres. 2.632 fueron las que partieron desde la Avenida del Puerto, lo que significó un 21% del total de participantes del evento. En este 2016, ya se han registrado más de 600 mujeres sobre el total de 2.500 inscripciones (23%).

 

Mientras que, quizás, la gran cita femenina, dentro de estas carreras, es  el 10k Valencia Trinidad Alfonso. Más de un 40% de los inscritos en sus últimas ediciones han sido mujeres, datos que confirman y avalan a Valencia como una ciudad de running femenino. De hecho, en las últimas semanas, para este 2016 ya han confirmado su presencia casi 390 mujeres, lo que supone a día de hoy más de un 51% del total de participantes (750).

 

 

Queda claro viendo sólo este ejemplo que el running no es una moda para las mujeres, que nos hemos calzado las zapatillas y será difícil que nos las quitemos. Que cada vez nos atrevemos con una mayor distancia y superarmos nuestras marcas. Así que atentos porque las cifras de participación femenina en las carrera seguirán creciendo.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...