Cuatro récords mundiales para Joyciline Jepkosgei

La joven atleta keniana bate los récords mundiales de 10k, 15k, 20k y media maratón
Nerea Ruano -
Cuatro récords mundiales para Joyciline Jepkosgei
¡A falta de uno, cuatro!

Una apisonadora mermó el empedrado de la ciudad de Praga el pasado sábado 1 de abril. La estrella del equipo RunCzech Racing Team, Joyciline Jepkosgei, estableció una nueva plusmarca mundial en la media maratón Sportisimo Prague Half Marathon.

La joven de 23 años se ha convertido en la primera mujer en romper la barrera de los 65 minutos, mejorando en 14 segundos la anterior plusmarca y situando el nuevo récord en 1:04:52.

Una marca al alcance de muy pocos, que se sitúa a más de cinco minutos del actual récord de España de medio maratón realizado en el año 1997 por Rocío Ríos, con 1:09:59.

Como curiosidad, en lo que llevamos de temporada, solo cinco atletas masculinos españoles  han conseguido bajar de este minuto y cinco segundos.

 

Pero la hazaña de la ganadora no se queda aquí, deja la huella de cuatro récords mundiales (aún por ratificar) en la distancias 10k, 15k, 20k, además de los ya comentados 21,097m. 

La prueba 20k es casi inusual en el calendario internacional y su récord suele hacerse a la vez que el de la media, pero analicemos el de 15k y especialmente el de 10k.

En la distancia de 15k, el anterior récord estaba en posesión de su compatriota Florence Kiplagat con 46:14, del año 2015, frente a los 45:37 de Jepkosgei.

Y el récord del mundo de 10k es más alucinante aún, una prueba con peso propio, que se celebra todos los fines de semana en muchas ciudades del mundo… Y la joven keniata arrebataba el récord, vigente desde el año 2003, a la laureada británica Paula Radcliffe con 30:21 frente a los nuevos 30:05, ¡una proeza!

 

“He corrido la prueba y lo que quería es seguir a mi propio cuerpo. Incluso ahora no estoy totalmente segura de haberlo conseguido. Al salir solo quería correr al 100% y dar todo por el RunCzech Racing Team”, expresó Jepkosgei a los medios.

¡Unas piernas de altos vuelos!

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...