Esther Guerrero: "Pase lo que pase en Belgrado no había imaginado correr tanto este invierno"

Entrevistamos a la ochocentista Esther Guerrero horas antes de competir en el Cto. de Europa de Atletismo en Belgrado
Nerea Ruano -
Esther Guerrero: "Pase lo que pase en Belgrado no había imaginado correr tanto este invierno"
Entrevistamos a Esther Guerrero


Hablamos de de la mejor ochocentista del momento, una atleta con una garra, valentía y arrojo difícil de explicar y superar. Se entrega a corazón abierto en cada carrera, cada año recorta segundos a su prueba de manera vertiginosa y su techo, está aún por llegar.

Todo comenzó cuando tenía siete años, en una actividad extraescolar de atletismo que se hacía en su escuela de primaria. Allí empezó jugando al atletismo dos días a la semana y un buen día organizaron una excursión a la Jean Bouin de Barcelona, corrió y ganó en la categoria benjamín. Al día aiguiente se apuntó a la sección de atletismo del Club Natació Banyoles, del que ahora es coordinadora y entrenadora.

<

p> 

Entrenas en un pueblo en el que no hay pista de atletismo, compatibilizas el atletismo profesional con llevar la administración de un club de atletismo y entrenas a las categorías menores… ¿cómo te organizas en el día a día?

Mi día a día es muy fácil y llevadero gracias a toda la gente que trabaja, entrena y me acompaña a diario.

Por la mañana normalmente hago una primera sesión temprana, es complementaria al entrenamiento en sí y de no más de 30 minutos. Suelen ser ejercicios de reforzamiento articular, propiocepción o técnica. El resto de la mañana la dedico a las tareas administrativas del club.

A primera hora de la tarde empiezo a entrenar a diferentes grupos. Este año llevo solamente a los mayores, a partir de cadetes y estoy con ellos hasta las 6 o las 7 de la tarde, dependiendo del día.

Después, por la tarde noche, hago la sesión principal de mi entrenamiento en Banyoles. En Banyoles hago todos los entrenamientos excepto los de pista.

Es un sitio ideal para entrenar pero nos falta una pista de atletismo para hacer los trabajos de calidad.

En época de competiciones me tengo que desplazar hasta Olot para poder entrenar en pista, normalmente lo hago en fines de semana o al mediodía.

 

<

p>Llevas una temporada de pista cubierta para enmarcar.

Hace unas semanas y después de un buen resfriado conseguiste la mejor marca mundial del año en Boston con 2:01.72 en 800 ganando tu serie, ¿alguna vez pensaste que llegarías a ser la mujer más rápida en 800ml en todo el mundo? ¿Qué supuso?

No lo he pensado nunca. De hecho se quedó en algo anecdótico pero sí que me dio mucho nombre e hizo que se hablara de mí durante unos días.

Estoy muy contenta con la temporada que llevo, pase lo que pase en Belgrado no había imaginado correr tanto este invierno. He estado entrenando muy bien y a conciencia y he trabajado mucho.

 

Pero las alegrías no acaban aquí… en el pasado meeeting internacional de atletismo Villa de Madrid conseguías tu mejor marca personal hasta la fecha en 2.01.55 en el intento de récord del mundo de Dibaba.

Pues sí, fue una experiencia increíble. El público de Gallur estuvo fantástico y pese al ritmo de la carrera disfruté muchísimo.

Mi idea era probarme, correr para ver hasta donde podía llegar, sin objetivo concreto, por lo que no sé si puedo correr más o no, pero ese día pude aprovechar la oportunidad de ponerme a rueda de Dibaba y sin un ritmo suicida de inicio hice marca personal.

 

Deslúmbranos con un entreno que te diera la confianza suficiente para saber que estás para hacer marca personal cada vez que te lo propones este invierno.

Antes de Boston no hice ningún entrenamiento de suficiente valor, he estado todo el mes de enero arrastrando la gripe que pasé, pero en carrera me encontré muy bien y fui la primera en sorprenderme.

Después de Boston sí que he hecho entrenos buenos aunque no soy de entrenar mejor que compito, al contrario, pero por ejemplo he hecho dos 600 a 1.32 y 1.33.

También he de decir que tengo la suerte de entrenar con un compañero, Pau Congosy, que me ayuda en los trabajos de calidad y que sin él no estaría mejorando tanto.

 

<

p>Y una pregunta obligada, ¿qué objetivo te planteas de cara al Campeonato de Europa que se celebrará en Belgrado los días 3, 4 y 5 de Marzo? ¡Nosotras soñamos con una medalla!

Pues no tengo un objetivo claro, me encantaría correr la final pero siendo realista sé que es muy difícil, hay 12 chicas que han corrido por debajo de 2.02 y va a estar muy ajustado.

Quiero estar en semis y luchar por conseguir un sitio. Si corro y no estoy en la final pero estoy satisfecha con mi carrera, estaré contenta. Hace dos meses mi objetivo era ESTAR y eso no lo puedo olvidar.

 

Una barrera alcanzable solo para unas pocas elegidas… el sueño dorado de cualquier atleta de 800 m.l., bajar de 2minutos, ¿lucharás por ello este verano?

Lucharé por ello por supuesto. El año pasado creo que lo valía pero no me salió en carrera. Este año espero que no sea así.

 

¿Y el salto al 1.500 m.l. te lo planteas? ¿Cómo pintarías tu futuro atlético?

Hay mucha gente que dice que soy chica de 1500 m.l., mi entrenador por ejemplo, pero a mí me gusta el 800, la velocidad, el componente táctico que conlleva y lo impredecible que es.

Me gustaría creer que aún tengo cosas que mejorar y segundos o décimas que arañar en las dos vueltas, pero hay que seguir trabajando y ver cómo evoluciono.

Mi gran problema en el 800 es la velocidad, corro muy bien a ritmos altos y regulares pero me cuesta mucho acelerar.

 

Y vamos a mirar un poquito más allá, cuando te retires, ¿te ves aumentando la comunidad de mujeres que corren cada fin de semana carreras populares? ¡Te acogeremos con los brazos abiertos!

No lo sé. De momento no pienso en el futuro y no me preocupa, estoy centrada en lo que hago y eso me gusta. Cuando eso no me produzca felicidad buscaré otros retos y salidas que me motiven más.

 

 

Si tuviera que definirla en dos palabras me quedo con valentía y humildad, y eso es lo que la hace grande más allá de los resultados, ¡mucha suerte campeona!

 

Fotografía: Gerard Herrera / JJ Vico / JA Miguelez

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...