Entrevistamos a Paula Gonzalez Berodia

2:28:54 en 42.195m, sexta mejor marca española de todos los tiempos
Nerea Ruano -
Entrevistamos a Paula Gonzalez Berodia
Entrevistamos a Paula Gonzalez Berodia

no es la primera vez que subía a lo más alto del podium

Hoy entrevistamos a una cántabra de raza, Paula Gonzalez Berodia. El pasado domingo nos brindaba una excepcional carrera al proclamarse, por segundo año consecutivo, campeona del Zurich Maratón de Sevilla con la marca que ella misma había pronosticado, 2:28:54, en el que fue el segundo maratón de su vida.

Para que os hagáis una idea, correr un maratón a este ritmo significa correr cada kilómetro en 3:31, ¡palabras mayores!

Pero Paula, del equipo New Balance, no es la primera vez que subía a lo más alto del podium; acumula varios títulos de Campeona de España de pista cubierta en 3000 metros en 2010, 2012 y 2013 y dos medallas de plata en 5000, en 2012 y 2014 al aire libre.

Aunque es en la ruta donde consigue sus mayores títulos nacionales, dos en 10 kilómetros (2014 y 2015) y dos en media maratón (2015 y 2016).

El Estadio Olímpico de la Cartuja se rindió a sus pies el año pasado, ganando el campeonato de España y consiguiendo mínima y acceso directo a los Juegos de Río de Janeiro 2016 donde una inoportuna lesión le privó del sueño olímpico pero estamos seguras de que Tokio la espera con los brazos abiertos.

Su pueblo San Felices de Buelna aplaude su gesta y nosotras, no podemos estás más orgullosas.

 

-       Te habías propuesto un gran reto por delante, bajar de 2:30h en el maratón y lo has conseguido con creces, ¿lo tenías tan claro en la salida como lo has demostrado en el crono?

¿Qué se te pasó por la cabeza a lo largo de los 42kms?

Tal y como transcurrieron los entrenamientos durante la preparación, confiamos en que podía estar por debajo de las 2h29. Era un objetivo ambicioso puesto que suponía mejorar mi marca en más de 2 minutos pero el estado de forma era muy bueno. Llegaba con mucha confianza y unas ganas tremendas de correr y salí dispuesta a dar mi mejor versión. Durante la carrera piensas infinidad de cosas. En mi caso de si seré capaz de aguantar el ritmo, vas pendiente de los kilómetros que te quedan, cuando te da algún bajón físico psicológicamente te vienes abajo...la maratón es muy dura y durante 42 kilómetros puedes vivir muchísimas situaciones.

 

-       Nos contabas que entrenas 7 días a la semana con un volumen de 10, 12 sesiones a la semana. Para aguantar ese ritmo la alimentación debe ser impecable ¿qué importancia le has dado en esta preparación? ¿Qué cenaste el día anterior y desayunaste el día de la prueba?

La alimentación es muy importante, los resultados no sólo lo conforman los entrenamientos. El entrenamiento invisible (alimentación, descanso, sesiones de recuperación mediante fisioterapia...) son igual de vitales, todo suma.

La noche antes cené arroz blanco, patata cocida, atún y piña.

El desayuno constó de un yogurt, cereales, miel, pechuga de pavo y zumo de naranja.

 

-       Tener que renunciar a los JJOO por lesión debió ser una de las situaciones más duras de tu etapa como atleta, ¿cómo lo viviste?

Me lesioné el 3 de junio y después de muchas pruebas el día 14 me diagnosticaron fractura de estrés en el sacro. Fue una situación muy difícil tener que renunciar a mi sueño olímpico, pero es algo que he pospuesto hasta el 2020, pues confío en que estaré en Tokio.

Al final las lesiones son parte de nuestro trabajo y hay que afrontarlas de la mejor manera aunque lleguen en el momento menos apropiado.

 

-       Y  cuéntanos cómo es tener de pareja a tu entrenador Germán, tu media naranja, ¿sacas el genio de atleta o más él el de entrenador?

Esta es la séptima temporada juntos y puedo asegurar que han sido las mejores, obteniendo grandes resultados.

Nos complementamos muy bien. Si hay algo del entrenamiento que no me convence, nos ponemos de acuerdo y lo variamos. Es muy atento, lo vive de una manera muy intensa y se vuelca con sus atletas al 100%. A veces es complicado separar lo que es la faceta de pareja y de entrenador, pero intentamos llevarlo lo mejor posible.

 

-       Más de 1.600 mujeres habéis compartido salida en este maratón de Sevilla, ¿cómo vives este récord de participación femenina?

Me alegra enormemente. Poquito a poco nos vamos haciendo hueco. Hasta hace unos años para la mujer practicar deporte, en este caso atletismo, era un tabú. Vamos ganando terreno a los hombres, pero aún queda trabajo para ganar en igualdad.

 

-       Un consejo para nuestras lectoras que están pensando ponerse en la salida de un maratón por primera vez.

Yo soy partidaria de que antes de asaltar la "prueba reina" hay que desfogarse en distancias inferiores durante un tiempo.

‪Aparte, el maratón conlleva una preparación larga, de mínimo 3 meses, por lo que no recomiendo hacerla si no tienes una buena base.

‪Ante todo, tener ilusión y ganas y disfrutar de la carrera.

 

Los que la conocemos y, en mi caso, incluso he podido compartir muchas competiciones con ella, podemos afirmar que está hecha de una pasta especial, la de los campeones.

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