La Transgrancanaria 2016 reúne a las grandes del trail mundial

La primera carrera de ultradistancia de Europa en 2016 presentará una línea de salida de féminas inédita.
Mónica Martínez -
La Transgrancanaria 2016 reúne a las grandes del trail mundial
La Transgrancanaria 2016 reúne a las grandes del trail mundial

Quedan apenas 5 semanas para que arranque la Transgrancanaria HG 2016, la primera gran carrera en el calendario de ultradistancia en Europa. Y de nuevo, este año, la isla canaria será el lugar de encuentro de los mejores corredores y corredoras del mundo.

Una de las corredoras más destacadas en esta edición será la norteamerican Rory Bosio, que correrá en la prueba por primera vez. La americana, que no suele competir en carreras europeas, lo hará este año por el Ultra-Trail World Tour y comenzará su gesta en Gran Canaria. 

No lo va a tener fácil porque en la montaña se medirá a la reina de las dos últimas ediciones y bicampeona del Ultra-Trail World Tour, Núria Picas. La catalana vuelve conociendo bien el terreno para intentar conseguir su tercer triunfo.

 

También regresan Caroline Chaverot, Dong LiManuela Villaseca y Andrea Huser. Y además competirán con otras excepcionales corredoras de primer nivel mundial como Angela Shartel, Lisa BorzaniDenise ZimmermannEmilie LecomteIldiko WermescherAdriana Vargas, Irene Kinnegim o las corredoras nacionales Silvia TriguerosLaia Diez o Angels Llobera.

Es ya una evidencia que  las mujeres están cada vez mejor posicionadas en el mundo de la carrera por montaña y su importancia, tanto a nivel deportivo como comercial, no para de crecer. Podeis veis que la línea de salida femenina será de un altísimo nivel y detrás habrá muchas más mujeres que saldrán de Agaete en la edición número 17 de esta carrera de montaña.

De echo, la participación femenina ha vuelto a crecer como cada año. Serán casi 740 mujeres repartidas en las cinco pruebas. Al igual que en otras carreras importantes (muchas de asfalto) cada edición cuenta con más mujeres que ya han optado por el running como parte de su filosofía de vida. En el cuadro vemos cómo ha aumentado el número de mujeres que participan en la prueba en los últimos cuatro años. 

Aún estamos lejos de las cifras de los hombres pero cada vez nos atrevemos con más distancia. Es cierto que desde que la Transgrancanaria ofrece la distancia de 19km, ésta “Promo” parece ser la prueba reina entre las mujeres, ¡prácticamente la mitad de los participantes serán mujeres! pero no perdamos de vista las cifras del aumento también en las otras distancias.

En cuanto a la competición en categoría masculina también habrá un gran duelo en la cumbre: Miguel Heras, vencedor en la carrera en el año 2010, vuelve a la isla para batirse con atletas de primer nivel mundial como Sebastien Chaigneau (que le sucedió en el podio de esta prueba en 2012 y 2013) o el ganador de la Transgrancanaria 2015 y además récordman de la prueba, el lituano Gediminas Grinius. Les acompañaran los noruegos Didrik Hermansen y Sondre Amdahl y el campeón del Ultra-Trail World Tour, Antoine Guillon entre otros.

Habrá que estar muy atentos a esta carrera que arranca el 4 de Marzo en la isla canaria porque como veis es la primera "piedra de toque" de muchos atletas de élite del trail mundial.

Nosotras nos fijaremos más en las atletas ya que he leído que el trail femenino en nuestro país está inmerso en una época de esplendor tanto por la participación en carreras como por los resultados obtenidos ya que los primeros puestos de la ITRA (International trail running association) están ocupados por atletas españolas.

 

Qué gane el mejor, o la mejor! Ya os lo contaremos aquí!

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...