La Liberty se convierte en la carrera con mayor participación de personas con discapacidad en España

Azucena Díaz y Fernando Carro se imponen en categoría absoluta
Cristina Vivero -
La Liberty se convierte en la carrera con mayor participación de personas con discapacidad en España
La Liberty se convierte en la carrera con mayor participación de personas con discapacidad en España

“Hoy es una fiesta grande del deporte con mayúsculas, de la inclusión y de la integración de todas las personas con y sin discapacidad”, comentaba Alberto Jofre, Director del Comité Paralímpico Español (CPE); y es que no podíamos describirlo mejor.

Ayer, la décima edición de la Carrera Liberty Seguros reunía a un total de 11.500 corredores, 360 de ellos con discapacidad, convirtiendo esta carrera en la de mayor participación de personas con discapacidad en España, batiendo un nuevo record, superando el de la edición anterior con 90 corredores más.

31.400 € se recaudaron para el Equipo Liberty de Promesas Paralímpicas de Atletismo, para impulsar su nivel de rendimiento con planes técnicos de formación y especialización y gestionar su asistencia a competiciones nacionales e internacionales, ofreciendo además ayuda a los entrenadores y clubes.

 

En la categoría masculina absoluta, Fernando Carro se alzó como ganador con una marca de 29 minutos y 38 segundos, batiendo un nuevo record de carrera. En segundo lugar llegó Mohamed Blal, seguido de Sergio Sánchez.

La vencedora de la categoría femenina absoluta fue Azucena Díaz, con 34 minutos y 12 segundos, seguida de Jacqueline Martín y Bego Usabiaga.

El primero en llegar a la meta de la categoría masculina de deportistas con discapacidad que compiten a pie fue Carlos García; y en la categoría femenina María del Carmen Paredes.

En la categoría de silla de ruedas y handbike, se impusieron como vencedores Rafael Botello y Vicente Yangüez; y en categoría femenina Nuria López y María Matilla.

Además, en el último tramo de la carrera, a 3 kilómetros del final, se incorporaron 53 atletas cuya discapacidad no les permite afrontar la absoluta, pero que llevan todo el año preparándose para poder darlo todo en esos 3.000 últimos metros del recorrido.

Tras la absoluta de 10 km, comenzó uno de los momentos más especiales de este evento: la carrera de la superación. Un recorrido de 400 metros en el que personas con discapacidades severas corren, animados por los asistentes.

Para finalizar, más de 2.000 niños y niñas de 0 a 14 años, participaron en las diferentes categorías infantiles -chupetines, prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juveniles-. 

Te recomendamos

El periodo de inscripción para la 5ª edición de esta marcha (4 de agosto, sobre 3 dis...

Nunca nadie corrió tan rápido 10 km con 55 años cumplidos como el campeón vitoriano h...

La velocidad del escolta y la potencia del ala pívot. Dos de nuestros grandes jugador...

Analizamos las Skechers GoRun Ride 7...

Más protección con la nueva tecnología DRYFLX de Buff®...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...