A la caza de la mínima olimpica en el Zurich Maratón de Sevilla

Se presume una carrera rápida por delante, con varias atletas capacitadas para correr por debajo de las 2h30... y otra batalla con las españolas, europeas y algunas suramericanas buscando la mínima olímpica que les lleve a Río de Janeiro.
Vicente Capitán -
A la caza de la mínima olimpica en el Zurich Maratón de Sevilla
En busca de la mínima en Sevilla

Un año más las atletas africanas deberían ser protagonistas en los puestos delanteros. Lamentablemente no contaremos con la presencia de la vigente campeona, la lusa Filomena Costa, que sí había adquirido un compromiso previo para venir de nuevo a Sevilla, pero a la que una lesión durante el mes de noviembre ha obligado a parar y tener que reprogramar sus objetivos, buscando un maratón unos meses más tarde. De este modo, el objetivo para cabeza de carrera debería ser rondar el buen registro de Costa el año pasado con 2h27:58 (la segunda mejor marca de siempre en el maratón hispalense) y quién sabe si acercarse al récord del evento en poder de la portuguesa Marisa Barros con 2h26:03 del año 2009.

Para ello la principal favorita, será la keniana Miriam Wangari, mujer que ha realizado sus mejores maratones en China, con el segundo puesto en los maratones de Xiamen y Hengshui, ambas en 2014 y que posee una mejor marca de 2h27:53. Es la mejor marquista de largo, pero otras africanas tendrán cosas importantes qué decir, sobre todo la etíope Worku Boku (2h32:59) campeona de los maratones de Karlsruhe (Alemania) 2013 y La Rochelle (Francia) 2014 debería ser buena compañera de viaje hasta bien avanzada la prueba. Frente a ellas estarán las kenianas Eunice Jeptoo (2ª  en el Maratón de Estocolmo 2015) y Jepyator Kimaiyo (3ª Luxemburgo 2014) son todas mujeres sub 2h35 pero que vienen a arriesgar a Sevilla y llevar sus topes a la frontera de la 2h30. Igualmente tenemos a tres debutantes en la distancia que podrían dar la sorpresa, la keniana Nancy Waigumu y la etíope Roman Megitsu (1h11:57 en Media Maratón).

Brasil y Europa

En buena lid, las atletas españolas, europeas y brasileñas deberían formar los segundos y terceros grupos de esta Maratón de Sevilla, peleando, en teoría, por el podio las mejores de todas ellas. Desde Brasil llegan varias atletas importantes, encabezadas por Marily Dos Santos (2h31:54) 5ª el año pasado aquí en Sevilla. Junto a ella estarán sus compatriotas Rosangela Faría (2h37), Moreira Santana (2h41) y otras dos mujeres veteranas que quieren quemar aquí sus últimos cartuchos en el alto nivel: María Zeferina Baldaia (2h36) y sobre todo Nonata Da Silva (2h32:46). La argentino-española Fabiana Lafuenta, pareja del ex campeón de Europa de los 1.500 metros, Arturo Casado, quiere romper la barrera de las 2h40 (la mínima olímpica que le pide la federación argentina).

En un nivel parecido a Dos Santos, la mejor brasileña, debería estar la surafricana Tanith Maxwell, mujer que ya estuvo inscrita el año pasado y finalmente causó baja por lesión, que acredita 2h32:33 y que fue olímpica ya en Londres 2012. Y en el abanico de las 2h35-2h40 encontraremos a la mayoría de europeas que acuden a Sevilla con la mínima olímpica en mente: Doroteia Peixoto (Portugal, 2h36:51), Bárbara Sánchez (Irlanda, 2h37:14), Zsofía Erdelyi (Hungría, 2h36:56), Gladys Ganiel (Irlanda, 2h39:26), Paula Todoran (Rumanía, 2h41), Zsuzsa Laluska (Hungría, 2h45). Un peldaño más atrás  y peleando para bajar de las 2h50 encontraremos a la boliviana Salomé Mendoza, la británica Julie Gordon, la australiana Melisah Gibson y la sueca Johanna Nilsson. La marroquí Kawtar Bolaid, habitual en carreras españolas, sobre todo en Cantabria de donde es su club, será una debutante a tener en cuenta conforme a sus 1h13 que acredita en Media Maratón.

Publicidad

Experiencia vs Paula González

Los últimos resultados de la cántabra Paula González, la convierten en el gran referente del pelotón nacional, pese a ser mujer debutante en la distancia. Paula acude tras su reciente entorchado Nacional de media maratón, deseando refrendar esa valía en el doble de distancia, pero es cauta ante el reto y deberá pelear duro por el título nacional frente a mujeres de más experiencia. Aquí el mayor referente será Estela Navascués, la atleta tudelana afincada en Soria, que fue 5ª y primera española en Sevilla 2013 y que ganó el campeonato de España en San Sebastián 2014. Estela acredita 2h32:38 y llega a Sevilla tras una temporada anterior, en constante lucha contra las lesiones, pero acreditando 2h33:51 a finales de octubre en el Maratón de Frankfurt. Acude también con el reciente aval de 1h14 en la Media Maratón de Getafe el 31 de enero. Precisamente en esa carrera coincidió con Sonia Bejarano, la atleta extremeña que acredita 2h36:03 del pasado Maratón de Berlín y que llega en muy buena forma Sevilla tras ganar en Getafe con 1h14:08, cinco segundos menos que Navascués. Otra atleta que debería pelear con garantías por la mínima olímpica es Marta Silvestre, 3ª en el Campeonato de España de Media Maratón de Santa Pola con 1h12:13, un registro que augura un buen maratón, y demuestra que su debut en San Sebastián 2014 con 2h39:49 estuvo muy por debajo de su potencial. Marisa Casanueva (2h36:11 en Berlín 2015) debería estar cerca de ellas y mejorando su prestación del año pasado, cuando acabó sexta en meta con 2h38 y fue la mejor española en meta. Tamara Sanfabio (2h36), Yolanda Gutiérrez (2h38) y Esther Hidalgo (2h42) quieren volver a ofrecernos su mejor versión de hace años y romper de nuevo la barrera de los 2h40.

El XXII Zurich Maratón de Sevilla 2016 se celebra el domingo 21 de febrero a partir de las 9AM agotó con un mes de antelación los 13.000 dorsales disponibles, y fue elegido por la Real Federación Española de Atletismo como sede del próximo Campeonato de España de Maratón en categoría absoluta y veteranos.

En los últimos años, el Zurich Maratón de Sevilla ha transformado totalmente su recorrido, el más plano de Europa, y es perfecto para lograr grandes marcas, para que recorra todos los monumentos de la ciudad y del centro histórico y cuente con más apoyo de público para que los participantes se encuentren más arropados.El Zurich Maratón de Sevilla cuenta con la inestimable colaboración de sus sponsors y colaboradores principales: Zurich, New Balance, Cruzcampo Radler, CaixaBank, Carrefour, ABC de Sevilla y Coca-Cola.

 

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...