¡Ayuda a dejar huella en esta carrera por la vida!

#Objetivo52: Unoentrecienmil investigará los beneficios del deporte en la cura del cáncer infantil
Cristina Vivero -
¡Ayuda a dejar huella en esta carrera por la vida!
¡Ayuda a dejar huella en esta carrera por la vida!

Cada año se diagnostican en España más de 1.400 nuevos casos de cáncer infantil y las estadísticas arrojan que un 20% de los diagnosticados no lo superan.

Los datos son escalofriantes y toda ayuda para la investigación es poca.

Así nace #Objetivo52 con el fin de investigar los beneficios del ejercicio físico en la recuperación de un proceso oncológico en edad infantil. Su objetivo es financiar el mayor estudio hasta la fecha hecho en España sobre cáncer infantil y educación física que se llevará a cabo en el Hospital Niño Jesús y lidera una eminencia como Alejandro Lucía. Empujando la iniciativa está Cristina Mitre, creadora del movimiento Mujeres Que Corren, que ya recaudó 10.000 euros en el maratón de Boston con un dorsal solidario y ahora busca el resto para este estudio que supondrá la I Beca de Investigación Mujeres que Corren Unoentrecienmil.

El mundo del deporte se ha unido para apoyar esta iniciativa de la Fundación Unoentrecienmil y ejercer de altavoz de esta plataforma de crowdfunding que busca recaudar 52.000€.

 

Cristina Mitre lidera esta preciosa campaña y cuenta con un aliado que le da alas y sentido a esta iniciativa: Ivan Luengo, a quien diagnosticaron un cáncer a los 11 años. No es un ‘runner’ habitual pero se ha sumado a #Objetivo52 “convencido plenamente de los beneficios del deporte en la curación del cáncer infantil” y correrá con Cristina Mitre su primer 10K el próximo 19 de noviembre en Valencia Trinidad Alfonso.

“Hay quien piensa que el propósito de su vida es ser feliz, cuando tener un propósito es lo que te da la felicidad. Cuando salgo a correr y me calzo mis zapatillas lo hago con un propósito y no es otro que lograr la curación del cáncer infantil. ¿No dicen que hay que soñar en grande? Soy consciente de que conseguir estos 52.000€ es una carrera de fondo y hay que dosificarse. Pero soy maratoniana y no me rindo. Estos peques que luchan en los hospitales son un ejemplo para mí, me dan alas y me visualizo entrando a la meta soñada que es entregar este cheque para poner en marcha el proyecto. Con muy poco de muchos podemos lograr algo muy grande. Cada euro cuenta, cada euro en Objetivo52.com suma y nos ayudará a salvar vidas”, explica Mitre.

 

 

Publicidad

“Buscamos realizar el mejor estudio integrador de cáncer infantil demostrando que el ejercicio mejora el sistema inmune”, explica Alejandro Lucía, reputado científico ganador del Premio Nacional de Investigación de Medicina del Deporte 2016 que dirigirá el estudio. “Nosotros, como otros investigadores hemos encontrado resultados preliminares que sugieren que el ejercicio realizado por niños con cáncer, incluso en las fases más agresivas del tratamiento o durante el mismo proceso de trasplante de precursores hematopoyéticos, puede ser beneficioso para su sistema inmune. Sin duda este hecho merece un estudio más profundo puesto que el sistema inmune representa nuestro primer sistema de vigilancia y defensa contra tumores. Así, en este proyecto nos proponemos estudiar en profundidad como un programa de entrenamiento (incluyendo ejercicios de fuerza y aeróbicos) incide sobre la progresión del tumor (marcadores biológicos) y la respuesta inmune al mismo. Queremos estudiar si el ejercicio, como parece ser el caso en algunos tumores adultos, ayuda no sólo a soportar mejor el deterioro funcional asociado al cáncer infantil, que ya de por sí es algo de gran importancia, sino que ayuda, aunque sea solo en parte, a curar esta enfermedad. Esto añadiría aún más fuerza a la necesidad de incorporar esta herramienta, el ejercicio físico, como terapia coadyuvante en el tratamiento integral del cáncer infantil”, explica.

Por su parte, Jose Carnero, fundador y presidente de Unoentrecienmil, lo tiene claro: “Con muy poco de muchos podemos hacer algo muy grande. Soñamos con el fin del cáncer infantil, queremos una tasa de curación del 100% y que los peques estén corriendo y jugando por los parques alejados de los hospitales y de tratamientos con quimioterapias. Cada euro suma en la decisiva carrera por la investigación”, explica Carnero.

 

Publicidad

¿Te sumas? ¡Deja huella en esta carrera por la vida con una pequeña aportación en www.objetivo52.com!

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...