Por un deporte femenino más equitativo

Nueva investigación publicada en el British Journal os Sports Medicine
Cristina Vivero -
Por un deporte femenino más equitativo
Investigación sobre atletas hiperandrogénicas

Se ha publicado una nueva investigación en apoyo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), actualmente suspendida en cuanto a los reglamentos de hiperandrogenismo se refiere.

El 27 de julio de 2015 en un caso del Tribunal de Arbitraje para el Deporte (TAS) entre la atleta india Dutee Chand, la Federación de Atletismo de la India y la IAAF, el TAS tomó una decisión provisional de suspender el reglamento de hiperandrogenismo de la IAAF por un período de dos años. El motivo fue proporcionar a la IAAF la oportunidad de presentar pruebas adicionales en cuanto al grado de ventaja de rendimiento que las atletas hiperandrogénicas tienen sobre los atletas con niveles normales de testosterona.

 

El artículo publicado el pasado 3 de julio, financiado por la IAAF y la Agencia Mundial Antidopaje, describe y analiza los niveles séricos de andrógenos y estudia su posible influencia en el rendimiento atlético tanto en atletas de élite masculinos como femeninos.

El estudio analizó 2127 espectrometrías de masas obtenidas de atletas de élite que participaron en los Campeonatos Mundiales 2011 y 2013 de la IAAF.

Publicado en el British Journal of Sports Medicine por los doctores Stéphane Bermon, miembro de los grupos de trabajo de la IAAF y el COI sobre atletas hiperandrogénicas y atletas transgéneros; y Pierre-Yves Garnier, Director del Departamento de Salud y Ciencia de la IAAF.

 

Entre otras cosas, el estudio encontró que en ciertas pruebas las mujeres atletas con altos niveles de testosterona se benefician de una ventaja competitiva del 1.8% al 4.5% sobre las atletas femeninas con niveles bajos de testosterona.  

El Dr. Bermon comentó: "Nuestra posición inicial es defender, proteger y promover la justa competencia femenina. Si, como muestra el estudio, en algunas prurbas las atletas con niveles más altos de testosterona pueden tener una ventaja competitiva sobre las atletas con niveles más bajos de testosterona, imaginen la magnitud de la ventaja para las atletas con niveles de testosterona de un hombre.

Seguimos reuniendo más datos e investigando para promover un deporte linmpio y equitativo para las mujeres en nuestro deporte ".

Cabe señalar que este proceso no tendrá ningún impacto en el próximo Campeonato del Mundo que se celebrará en Londres en agosto, ya que el reglamento de hiperandrogenismo permanece suspendido hasta que se pronuncie el TAS.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...