En la línea de salida del EDP Medio Maratón de la Mujer

2.800 mujeres, de hasta 48 nacionalidades conquistarán Madrid el próximo 28 de octubre
Nerea Ruano -
En la línea de salida del EDP Medio Maratón de la Mujer
En la línea de salida del EDP Medio Maratón de la Mujer

Por tercer año consecutivo el EDP Medio Maratón de la Mujer de Madrid volverá a las calles del centro de la capital para congregar alrededor de 2.800 mujeres entre la distancia de medio maratón (21km) y la carrera solidaria de 8 km EDP Stop Mutilación Genital Femenina.

La cita será el 28 de octubre a las 9h de la mañana con salida en el paseo del Prado y meta en la explanada multiusos de Madrid Río y las corredoras podrán disfrutar del centro de la capital recorriendo algunas de las calles más céntricas, desde el Paseo del Prado a Matadero, pasando por Cibeles, Colón, el Bernabéu, la Puerta de Alcalá, la Gran Vía, la Puerta del Sol o el Palacio Real.

Una de las novedades de esta edición será que la carrera EDP Stop Mutilación Genital Femenina a favor de la ONG Wanawake pasa de 3 a 8 kilómetros (salida conjunta a las 9h00), y se puede completar el medio maratón también en equipos de relevos formados por dos corredoras. La zona de cambio de relevo se situará en el entorno del cruce del Paseo de la Castellana con el Paseo de Raimundo Fernández Villaverde.

En la línea de salida del EDP Medio Maratón de la Mujer

Cartel EDP Medio Maratón de la Mujer

*El 25% de las inscritas al medio maratón será la primera vez que recorran esta distancia. Casi el 50% de las participantes son madres (el 47,62%), y en total serán 22 las abuelas que correrán los 21.097 kilómetros. *

Mientras en Estados Unidos y en el norte de Europa el porcentaje de mujeres respecto al de hombres entre los participantes ronda el 50-55%, en España supera el 15% en raras ocasiones, y el EDP Medio Maratón de la Mujer de Madrid pretende incorporar masivamente a las féminas a las carreras de largo aliento e incentivar los hábitos de vida saludables y deportivos entre las mujeres adultas.

Publicidad

Además será una mañana deportiva de primer nivel atlético con un buen ramillete de corredoras luchando por la victoria o por lograr buenas marcas en este rápido trazado.

La ganadora de la pasada edición, la marroquí Kaoutar Boulaid será finalmente baja por una lesión en el tendón de aquiles, y a pesar de que iba a ser su primera gran competición después del verano no podrá defender su título de campeona. La keniana Perine Nenkampi será una de las grandes favoritas.

Habrá una nutrida representación española con atletas de la talla de Azucena Díaz (1h12:08), Clara Simal (1h15:43), Elena Loyo (1h13:24), Jimena Martín (1h16:59), Lucía Morales (1h14:44), Paula Mayobre (1h13:33), Rehima Serro (1h14:53) o Rosi Casado (2h51:05 en maratón), entre otras.

En la línea de salida del EDP Medio Maratón de la Mujer

Azucena Díaz y Clara Simal en la presentación del EDP Medio Maratón de la Mujer

Azucena Díaz es triple campeona nacional de medio maratón y olímpica en Río 2016, y junto a Clara Simal, Campeona de España de maratón en 2017 y bronce por equipos en maratón en el Europeo de Berlín, y Elena Loyo, vigente subcampeona de medio maratón y también bronce por equipos en el Europeo, son las españolas con más opciones de estar arriba en el podio, aunque Mayobre y Morales estarán al acecho para competir por todo.

Además de las fondistas españolas y las africanas, destaca la presencia de la ucraniana Olha Kotovska, que estará en la línea de salida con el firme propósito de pelear por la victoria. Es una excelente competidora sobre el asfalto y ha logrado parar el crono en esta distancia en 1h12:14 y en 2h28:47 en maratón.

La veterana Ana Isabel Alonso, leyenda del atletismo español, también se pondrá el dorsal para correr por las calles de Madrid. Alonso es la recordwoman española de maratón y múltiples veces campeona de España en varias distancias.

Publicidad

La ultra corredora británica Sophie Power, que participará también en el medio maratón, recibirá un emotivo homenaje antes de la salida este próximo domingo. Su foto amamantando a su hijo de tres meses en un avituallamiento durante su participación en el Ultra Trail del Mont Blanc se hizo viral, y se ha convertido en todo un icono visibilizando y empoderando a las madres deportistas que tienen que hacer grandes esfuerzos para compatibilizar deporte, trabajo y vida familiar.

Power recibirá una placa conmemorativa minutos antes de la salida acompañada por su familia y, posteriormente, se unirá al pelotón de corredoras para cubrir los 21.097 metros de recorrido.

Publicidad

Las participantes al hacer su inscripción pueden elegir el proyecto solidario al que quieren destinar su ayuda. La organización arranca la donación con 5.000 euros que se dividen entre las cinco causas elegidas: Fundación Cris contra el cáncer, Médicos sin Fronteras, Banco de Alimentos, Wanawake y Clara Campoamor.

El EDP Medio Maratón de la Mujer de Madrid está organizado por Sport Life con la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid; y estará incluido en el Calendario Internacional, de la Real Federación Española de Atletismo.

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...