Gira tu pantalla para ver Runner´s World

Descubre a Albert Pujol, uno de los mejores corredores de trailrunning en maratón

AML Sport te cuenta cómo se inició en su deporte y cómo entrena y compite Albert Pujol, uno de los mejores corredores españoles de trail running en distancia maratón
Descubre a Albert Pujol, uno de los mejores corredores de trailrunning en maratón
Descubre a Albert Pujol, uno de los mejores corredores de trailrunning en maratón
16/03/2018 - Ezequiel Bellido / Runner´s World para AMLSport


¿Cuál es tu historia? ¿Cómo y porqué las carreras por montaña?

Mi historia, como creo que muchas, es una historia de superación y descubrimiento personal. Comencé jugando al fútbol, de los 9 a los 18 años. La mili –aunque fui objetor conciencia– me cortó el rollo y cuando regresé vi que ya no tenía la chispa de antes. Opté por el gimnasio y estuve más de 10 años dedicado a fortalecer mi cuerpo. Yo siempre he sido un enamorado del aire libre y la naturaleza y un buen día un amigo que ya corría me propuso salir con él a correr. En la primera cuesta me quedé sin aire. Con 170cm y 86kg magro, mi cuerpo no era el de un corredor. Soy cabezón y me propuse mejorar mi condición para volver a salir con él. Tuve claro que si afinaba podría correr muy rápido, y así hasta hoy.

¿Has ganado muchas de las mejores maratones de montaña del país, te ves como un especialista en esta distancia?

Creo que sí. Los 42km me motivan mucho y ahora mismo diría que domino bien ese kilometraje y le tengo tomada la medida. Me veo fuerte y competitivo hasta los 50km, y aunque me gustan todo tipo de perfiles y terrenos, prefiero que el trazado me dé pie a poder correr.

¿Hay alguna carrera que te haga "tilín"?

La Spain Ultra Cup que gané el año pasado en modalidad M podría ser la base de la temporada pero cierto es que me gustaría correr la nueva Buff Epic Trail de unos 60km, Zegama-Azkorri y si todo va bien la CCC del Ultra Trail del Mont Blanc.

Me han contado que fuiste muy tozudo para conseguir un dorsal para Zegama-Aizkorri pero que luego las cosas no fueron my bien...

Cierto. Un amigo me dijo que era casi imposible conseguir un dorsal en esa carrera. Me encabezoné en correr la prueba vasca y me dije: "Si consigo ser Campeón de Cataluña y estar en la selección catalana", seguro que corro Zegama, y así fue como lo conseguí.

Respecto a mi actuación, así es, las cosas no rodaron bien, hizo una meteo horrible, no me encontré las buenas sensaciones y al final a duras penas bajé de las 5 horas. Quiero regresar y demostrarme lo que valgo.

Dime una virtud y un defecto que tengas como corredor.

El secreto para rendir bien en las carreras por montaña es ser un corredor lo más regular posible y sinceramente me veo así. Pienso que me defiendo bien en casi todos los terrenos, técnicos, corredores etc., y ya sea llaneando, cuesta arriba o abajo. 

El defecto, es que hasta ahora no he tenido entrenador y ahí es donde tengo margen de mejora. Siempre me he autogestionado yo las cargas de entreno y los descansos pero pienso que con lo que me conozco y la experiencia de Andrés Arroyo- entrenador en el que confío- podemos sacar pronto mi mejor versión.

¿Cuidas mucho el llamado entrenamiento invisible (dieta, fisio...)?

Me considero muy estricto. La dieta es la base de todo, si no tomas gasolina de alta calidad nunca llegarás a correr y recuperar tanto como podrías. Suelo comer bien de hidratos en el desayuno y a medida que avanza el día opto más por la proteína y las vitaminas. Las pautas de cuidado con el fisio también las llevo a rajatabla, sobre todo antes de competiciones exigentes, todo suma.

Un consejo para los que comienzan en el trail running

Para los noveles, decirles que para conseguir lo que quieren, antes tienen que soñarlo. Solo así lo conseguirán. Una cosa que suelo hacer siempre antes de una carrera, es visualizarme en ella y verme corriendo bien. Es una pauta que me ayuda mucho después, barata y fácil.

Así mantiene su energía Albert Pujol

Este trail runner es conocido en el mundillo por su meticulosidad. Una faceta a la que atiende con mimo es a la carga de energía durante el entrenamiento y la carrera. Lamentablemente, los depósitos de glucógeno no son inagotables y Albert Pujol, lo sabe. "Suelo tomar Glucomag cuando siento que mi energía disminuye, ya que es un gel que combina azucares de rápida y lenta absorción que me ayuda a recuperar al instante la vitalidad y prevenir la aparición de fatiga y cansancio que a largo plazo va apareciendo".

GLUCOMAG, es un suplemento deportivo a base de maltodextrina, fructosa, magnesio y potasio, diseñado para la recuperación y el rendimiento del deportista.

El aporte de maltodetrina (70%) proporciona los niveles adecuados de glucosa de manera instantánea y su aporte del 30% de fructosa permite la obtención de energía a medio plazo y el proceso de almacenamiento de glucógeno hepático. Esta proporción 2:1 de azúcares es la ideal para el deportista de media y larga duración.

Además, el magnesio y el potasio son dos minerales imprescindibles en la práctica deportiva pues intervienen en más de 300 procesos metabólicos implicados tanto en el aporte energético como en el proceso de recuperación muscular. Esto lo convierte a su vez en un perfecto recuperador para evitar calambres, contracturas y mejorar el rendimiento en deportes de resistencia. 

www.amlsport.com

Deja tu comentario

Avanza hasta el final para pasar al siguiente artículo


Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.