Gira tu pantalla para ver Runner´s World

Cinco consejos para correr tu mejor maratón

Los complementos que te ayudarán a afrontar con éxito los 42,195km
Cinco consejos para correr tu mejor maratón
Cinco consejos para correr tu mejor maratón
16/05/2017 - Runner's World para Decathlon


Para terminar con garantías el maratón que tanto tiempo llevas preparando ten en cuenta estos consejos:

1. La noche anterior deja preparada toda la ropa y material con que vas a correr. Elije una equipación y zapatillas de las que ya hayas comprobado su comodidad, sin olvidar la importancia de llevar unos buenos calcetines que minimicen el riesgo de aparición de ampollas en la parte final de la carrera. Los calcetines Kiprun Strap de Kalenji, con refuerzo en la puntera y el talón y evacuación del sudor, están pensados para largas distancias y sujetan y estabilizan el pie durante el esfuerzo. Además, para una prueba de varias horas de duración resultan muy recomendables unas medias o perneras de compresión, como estas Kanergy de Kalenji, con tejido que evacua el sudor, que favorece la circulación sanguínea en las piernas y minimiza la fatiga al reducir las vibraciones musculares. Es importante también protegerse mínimamente si amanece un día frío con prendas polivalentes, como unos guantes, unos manguitos y un tapa cuellos/cabeza que podrás quitarte y guardar si empiezas a tener calor; y por el contrario si corres bajo un sol de justicia una gorra blanca te evitará recalentarte y la podrás mojar para refrescarte.

2. Llevar bien estudiado el recorrido y su perfil altimétrico te ayudará a dosificarte mejor, algo fundamental en el Maratón de Madrid, de orografía irregular.

3. Antes de la salida, embadúrnate de vaselina en las zonas de mayor fricción con la ropa (pezones, axilas, ingles y entre los dedos de los pies), para evitar rozaduras. En carrera, afronta una estrategia conservadora. Programa tu ritmo aproximado por km, evitando cualquier “pique” con otros corredores que te haga forzarlo (no olvides que sólo compites contra ti mismo). Si todavía no tienes un reloj GPS, este Geonaute OnMove 220 te ayudará a seguir el ritmo que lleves programado. Recuerda que una buena planificación aumentará tu confianza.

4. La hidratación es fundamental en una prueba tan larga. Bebe a pequeños sorbos en TODOS los avituallamientos, aunque no tengas sed. Además de los geles energéticos que lleves preparados (necesarios para reponer las reservas de glucógeno), no viene mal ingerir algún plátano. El gel energético Ultra 700 de Aptonia está pensado para esfuerzos de larga duración, y aporta glúcidos, vitaminas, minerales, cafeína y BCAA.

5. Para muchos el maratón empieza realmente en el km 30-32, cuando llega el temido “muro”, esa sensación de fatiga que experimenta el corredor cuando su cuerpo entra en distancias a las que no está acostumbrado, y cuando las reservas de glucógeno llegan a su fin y el organismo recurre a las grasas, que no resultan tan eficientes como fuente de energía. Prevé este momento y reserva algo de fuerzas. Pídele a amigos y familiares que se sitúen en algún punto de los kilómetros finales del recorrido para animarte. Eso te dará un enorme “subidón” de moral y te ayudará a superar los momentos más críticos.

+ Y no olvides…  Otro aspecto que debes cuidar es la dieta en los días previos y durante la carrera, ya que cualquier error en este sentido puede arruinar tu entrenamiento de meses. Como explica Vicente Agustí, especialista de running en Decathlon Xàtiva, los días previos debes hidratarte muy bien, aumentar la ingesta de carbohidratos –para cargar al máximo los depósitos de energía- evitar productos muy azucarados y no probar alimentos que no consumas habitualmente (ya que te podrían sentar mal). De todos estos aspectos –y de cómo debes hidratarte y alimentarte durante el maratón-, habla en profundidad en este artículo:  http://blog.running.decathlon.es/dieta-para-una-maraton

 

Deja tu comentario

Avanza hasta el final para pasar al siguiente artículo


Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.