Gira tu pantalla para ver Runner´s World

El secreto de los corredores africanos

El dominio de los atletas africanos en las carreras de larga distancia es aplastante. La clave de esta superioridad se encuentra en la propia constitución física de estos atletas
El secreto de los corredores africanos
El secreto de los corredores africanos
04/08/2009 - runners.es


La mayoría de los corredores kenianos con más éxito proceden de la región del Valle del Rift, en concreto de una tribu llamada Kalenjin, a la que pertenecen menos de tres millones de personas. Se trata, de la mayor concentración geográfica de logros deportivos en la Historia del deporte.

Esta situación es la que ha llevado a algunos científicos a tratar de averiguar en qué consiste la 'magia de Kenia'. Un equipo dirigido por el fisiólogo sueco Bengt Saltin comparó en la década de los 90 a los corredores kenianos con los escandinavos.

Una de las cosas que llamó la atención al grupo de científicos fue la mayor capacidad de resistencia de los corredores africanos. Esto se debe a que gastan menos oxígeno y con la misma cantidad los kenianos pueden correr un 10% más distancia que los corredores europeos porque lo consumen más lentamente.

Los africanos gastan menos oxígeno al correr, principalmente porque son más ligeros y su relación estatura-peso es más favorable que la de otros atletas.

Deja tu comentario

Avanza hasta el final para pasar al siguiente artículo
Avanza hasta el final para pasar de página


Runner´s World te recomienda

VÍDEO | Aprende técnica de carrera con subcampeón de Europa de 400m vallas.

VÍDEO | Aprende técnica de carrera con subcampeón de Europa de 400m vallas.

El español Sergio Fernández te muestra cómo se trabaja.

01/12/2016 | Hunter S.

6 formas de mantener tu motivación durante las vacaciones

6 formas de mantener tu motivación durante las vacaciones

He aquí las claves para evitar caerse del vagón del entrenamiento en noviembre, diciembre y enero.

30/11/2016 | Jenny Hadfield | FOTO: Casey Crafford

#miprimermaratonCompex: 6ª semana de entrenamiento

#miprimermaratonCompex: 6ª semana de entrenamiento

A punto de alcanzar el primer tercio de la preparación para el Zurich Maratón de Sevilla.

28/11/2016 | Pablo Vázquez

Plan de entrenamiento rápido para espantar lesiones

Plan de entrenamiento rápido para espantar lesiones

En sólo 10 minutos habrás cumplido y te protegerás del mayor de los males del corredor.

25/11/2016 | Domingo Sánchez | FOTO: Ángel Yuste

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.