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Como afronto las semanas previas al maratón

Evita sustos innecesarios siguiendo unas sencillas premisas.
Como afronto las semanas previas al maratón
Como afronto las semanas previas al maratón
10/01/2017 - Fabián Roncero


Se acercan los últimos meses antes de la carrera que llevamos preparando con muchísimo mimo e ilusión y los dos últimos meses suelen ser en los que más errores cometemos para que el día D, a la hora H, no salgan las cosas como deberían salir. Ese día, por supuesto, es el día del gran maratón.

Muchos son los atletas que hacen un test de maratón 15 ó 21 días antes de la gran cita. Ese test suele consistir en una media maratón a tope, lo que no lleva a otra cosa que a acumular un cansancio excesivo y que hace que prácticamente las últimas dos o tres semanas tengamos malas sensaciones, dejemos de entrenar de la manera adecuada y, en vez de asimilar los entrenos realizados anteriormente, hagamos que nuestro organismo esté demasiado cansado y que nuestra mente no esté en las mejores condiciones para afrontar la prueba, con lo que sobrevuelan demasiadas dudas acerca del ritmo ideal.

Lo mejor cuando un atleta hace un test de maratón 2, 3 e incluso 4 semanas antes del maratón, es que lo haga al ritmo de éste. De ese modo podrá probar lo que vaya a hacer en la gran prueba: ritmo, geles o bebidas isotónicas que vaya a tomar, zapatillas, traje, calcetines que vaya a usar, horas antes que se vaya a levantar antes de correr, incluso la comida del día anterior y el desayuno del día de la prueba. Todo ello nos ayudará a no cometer errores. Otros muchos atletas hacen el último rodaje largo dos o tres se manas antes de la gran prueba. Lo importante de este test es no pasarse en el ritmo y que al día siguiente puedas seguir entrenando con normalidad; una cosa es que el día posterior te encuentres algo más cansado y otra bien distinta es que no te puedas ni mover. Cuando se debe competir es el día de la prueba; los entrenamientos son para mejorar, no para terminar destrozado.

La última semana debe ser de descanso y asimilación; sobre todo los tres o cuatro días anteriores a la prueba a la que nos estamos refiriendo, debemos llegar totalmente descansados y con ganas de correr. Lo duro del maratón es la preparación; la prueba es el premio a todo el trabajo realizado durante tantos meses e incluso años que muchos atletas llevan preparándose para correrlo. En las últimas 8 ó 9 semanas es, por tanto, muy importante no realizar esfuerzos innecesarios y deberéis hacer caso al plan de entrenamiento o a vuestro preparador y respetar los ritmos que ellos marquen.

El estado de forma que no se haya logrado a lo largo de todo el plan de entrenamiento no se va a ganar las últimas dos semanas, pero sí puedes hacer que todo el trabajo realizado no se vea plasmado en la carrera: que sea todo o mucho depende de ti.

Hay algo muy importante que sucede en el maratón: no siempre se consigue demostrar lo que uno vale o se logra hacer lo que uno merece, pero el día que se consigue, como Elvis... te sientes el rey del Rock and Roll o, en este caso, el rey del maratón.

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