Gira tu pantalla para ver Runner´s World

Darío Sanmiguel: “En la mayoría de las arritmias del runner existe solución y tratamiento”.

El Director de la Unidad de Salud Deportiva VithasNisa del Hospital 9 de Octubre de Valencia nos pone al día sobre esta alteración del ritmo cardiaco.
Darío Sanmiguel: “En la mayoría de las arritmias del runner existe solución y tratamiento”.
Darío Sanmiguel: “En la mayoría de las arritmias del runner existe solución y tratamiento”.
30/07/2017 - Ezequiel Bellido / Foto: Hastphoto


Médico, especialista en cardiología deportiva y además, corredor y gran amante de esta disciplina. Este es a grandes rasgos el perfil de Darío Sanmiguel, un profesional como la copa de un pino que conoce de primera mano cualquier aspecto referente al deporte y más concretamente al mundillo del runner, al cual hemos recurrido para que nos explico todos los entresijos de una dolencia a la que estamos expuest@s tod@s l@s que nos gusta kilometrar, las arritmias. Lo bueno de todo, es que parece ser que hoy día, y en muchos casos, tienen solución.

¿Qué es exactamente una arritmia?

Una arritmia es una alteración del ritmo normal cardiaco. Se clasifican en arritmias rápidas o taquiarritmias y arritmias lentas o bradiarritmias. La mayoría en los deportistas son de carácter benigno, de buen pronóstico y no precisan tratamiento específico. Existe un pequeño porcentaje que pueden suponer cierto riesgo vital, sin embargo en la actualidad disponemos de múltiples opciones para su tratamiento y curación.

¿Los corredores las pueden detectar de algún modo?

La gran mayoría de las arritmias producen síntomas como sensación de palpitaciones rápidas, ahogo, molestias torácicas e incluso pérdida de conciencia y muerte súbita. En ocasiones estos síntomas no solo aparecen durante esfuerzo sino también en estado de reposo, aunque cierto es que también existe un pequeño porcentaje de deportistas que no perciben ningún tipo de estos síntomas.

En este sentido, hoy día disponemos de múltiples herramientas diagnósticas que permiten detectar las arritmias tanto en reposo como durante el esfuerzo.

¿Cómo aconsejas proceder si comenzamos a notar los síntomas anteriores?

Indudablemente ponerse en manos de un profesional como un cardiólogo, él es quien se encarga de diagnosticar y estudiar las enfermedades cardiovasculares, especialmente las arritmias. Si además, este profesional está especializado en el deporte, mucho mejor.

¿Todas las personas, sean corredores o no, tienen el mismo riesgo de sufrir alguna arritmia?

Las arritmias son muy frecuentes en la población general y especialmente en aquellos que realizan deportes de resistencia.

¿Qué perfil de corredor tendría ‘más papeletas’ a padecerlas, el que corre distancias cortas a mayor intensidad o el que corre más lento durante más horas?

A parte de la susceptibilidad personal a padecerlas, existe una relación directa con el volumen e intensidad del entrenamiento. En muchas ocasiones, es el mismo sobreentrenamiento el que provoca un mayor número de episodios de arritmias. A nivel competitivo las pruebas más cortas y de mayor intensidad pueden suponer un estímulo mayor para la aparición de arritmias durante la carrera, sin embargo se está viendo que las pruebas de mayor distancia, y también aquellos corredores que entrenan un volumen alto generan cambios estructurales a nivel cardiaco que propician la aparición de arritmias.

¿Qué opinas del uso del pulsómetro en cuanto a la detección, prevención o control de la arritmia?

Los registros obtenidos por los pulsómetros actuales podrían servir como primera prueba o cribado. Cambios bruscos en la frecuencia cardiaca con la misma intensidad de ejercicio, junto con los síntomas de los que hemos hablado anteriormente, podrían ser suficientes datos como para sospechar la presencia de una arritmia. También los actuales pulsómetros permiten establecer límites de frecuencia, con aviso o alarma cuando se superan esos rangos, esto es muy útil en aquellos casos en los que conocemos las frecuencias de seguridad en las que no se desencadenan las arritmias. Sin embargo la tecnología avanza rápidamente y en un futuro no muy lejano dispondremos no solo de dispositivos que te avisen de que hay una sospecha de arritmia, si no que estos mismos quizás sean capaces de diagnosticar el tipo de arritmia.

He podido experimentar que en vuestra Unidad de Salud Deportiva VithasNisa del Hospital 9 de Octubre de Valencia disponéis de un equipo de profesionales de lo mejorcito que he visto en España, explícame un poco como trabajáis.

Como has dicho, somos un equipo multidisciplinar de profesionales del ejercicio físico y de la salud. Se podría decir que somos como un Centro de Alto Rendimiento –tanto en fisiología como en medicina deportiva-que está accesible a toda persona que haga deporte, sin distinción de nivel. Además, creo que lo que nos diferencia y nos aporta un plus en todos los sentidos es que todos los integrantes del equipo somos deportistas en activo, así como que nos hemos subespecializado para tratar o intentar dar solución a todos los problemas de los deportistas. Esto hace que tanto ellos como nosotros notamos enseguida el buen ‘feeling’ y la complicidad, llegando a ser muy sensibles a la hora de detectar y/o solucionar sus problemas.

He visto que además tenéis una unidad específica de arritmias y unos novedosos ‘Holter’ deportivos  que nunca había visto.

Así es. Hemos creado una Subunidad de arritmias para el deportista con un Cardiólogo Especialista en Arritmias y Electrofisiología, además de ser triatleta. Tras la fundamental entrevista clínica y las tradicionales e importantísimas pruebas como el electocardiograma en reposo, ecografía cardiaca y prueba de esfuerzo, disponemos de tecnología muy avanzada y de uso exclusivo para deportistas. Aquí es donde entrarían los registros Holter actuales más avanzados y de uso deportivo que llamamos wearables. Este dispositivo sirve para grabar toda la actividad eléctrica cardiaca no solo en reposo sino durante el esfuerzo físico, siendo primordiales cuando tenemos una alta sospecha de una arritmia en por ejemplo un corredor.

De entre estos dispositivos, nosotros empleamos una camiseta de monitorización remota Nuubo. Una prendas ligera, muy cómodas, de uso personal y que puede almacenar toda la información de esta un mes, superando en calidad de la señal del registro y duración a los convencionales Holters de uso más clínico. También disponemos de aplicaciones para telefonía móvil e incluso iwatch como el KardiaAlivecor, que permite realizar un electrocardiograma con nuestro móvil en cualquier momento y enviárnoslo a través del correo electrónico en tiempo real.

¿Si con estos sistemas detectarais una arritmia, el runner en cuestión tendría que dejar de correr para siempre?

Nuestro objetivo es que nunca nadie deje de realizar actividad física. En la mayoría de los casos existe solución y tratamiento para la mayoría de arritmias. Y la gran mayoría no solo reanuda la práctica deportiva sino también la competitiva.

Digo yo que algo tendrán que ver los métodos de diagnóstico y tratamiento para que el panorama de las arritmias parezca tan optimista..

Hemos enumerado casi todas las pruebas diagnósticas no invasivas, pero en algunos casos necesitamos realizar estudios invasivos para no solo diagnosticar el tipo de arritmia, sino que también podamos tratarla. Son los llamados estudios electrofisiológicos. Empleamos  electrocatéteres que se introducen a través de accesos vasculares periféricos hasta alcanzar el interior del corazón. Nos permiten registrar “in situ” toda la actividad eléctrica cardiaca y poder diagnosticar la gran mayoría de arritmias. Además en múltiples  ocasiones también podemos tratar esas arritmias mediante el empleo de calor -ablación radiofrecuencia- o frío –crioablación-. En ocasiones también tratamos algunas arritmias con el implante de dispositivos como los marcapasos o desfibriladores automáticos implantables.

Y para irnos con algún dato en la mano, ¿podrías ponernos al día sobre datos o porcentajes de personas que no corren que padecen arritmias frente a los que sí que practican el running de manera habitual?

Existen trabajos experimentales con animales comparando un grupo sedentario con otro que realizaba ejercicio. Sin embargo no tenemos datos ni porcentajes tan precisos en humanos ni tampoco datos poblacionales. Si bien las personas que practican running tienen una ligera tendencia a padecer más arritmias, estas suelen ser benignas. Y lo más importante, entre las personas que no realizan ejercicio –sedentarias- y las que deportistas -por ejemplo el runner- la mortalidad es más elevada en los sedentarios.

Para concluir te diré que a pesar de tener un ligero incremento en el riesgo de arritmias, los beneficios que el deporte proporciona a la salud, son incuestionables y superan con creces esos riesgos.

Si quieres saber más sobre arritmias, pincha aquí.

Aquí la información completa sobre la Unidad de Salud Deportiva VithasNisa del Hospital 9 de Octubre de Valencia.

 

Deja tu comentario

Avanza hasta el final para pasar al siguiente artículo


Te recomendamos

Lánzate al trail con la zapatilla ideal

Solo los que lo han probado saben lo que enamoran los kilómetros en la montaña....

Probamos la colección Free II de Joma

Comodidad y ajuste, sin renunciar al diseño...

La rodilla del corredor: Condropatía rotuliana

Una patología recurrente en el mundo del running....

Tú marcas las reglas, nuestro evento más íntimo

Descubre los trucos para no fallar en tus entrenamientos...

Análisis / Brooks Levitate

Todo nuevo para buscar nuevas sensaciones....

¿Qué le dirías a tu yo futuro?

Cada decisión en base a nuestros valores y objetivos nos hacen ser las personas que s...

Runner´s World te recomienda

¿Correr con varices es posible?

¿Correr con varices es posible?

Responde a la pregunta el Doctor Hernán Silván.

30/10/2017 | runners.es

Preparados, listos,... ¡A DORMIR!

Preparados, listos,... ¡A DORMIR!

Un buen sueño nocturno hace maravillas el día de la carrera. Pero, ¿qué pasa si no duermes bien?

26/10/2017 | Claire Zulkey

Me dicen otros corredores que no es bueno beber agua mientras comemos. ¿Qué hay de cierto?

Me dicen otros corredores que no es bueno beber agua mientras comemos. ¿Qué hay de cierto?

Responde a la pregunta el Doctor Hernán Silván

28/09/2017 | runners.es

Hidrata la piel

Hidrata la piel

Los mejores productos para cuidar una de las partes más expuestas del corredor.

04/09/2017 | Sonia Fornieles

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.