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Todo lo que no sabías del VO2Máx y las pruebas de esfuerzo

Nacho Martínez, una eminencia en fisiología deportiva, nos cuenta los entresijos de esta importante variable de rendimiento.
Todo lo que no sabías del VO2Máx y las pruebas de esfuerzo
Todo lo que no sabías del VO2Máx y las pruebas de esfuerzo
17/08/2017 - Ezequiel Bellido / Foto: VithasNisa Valencia


Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Valencia, Máster Universitario en Fisiología, entrenador Nacional de Atletismo por la Real Federación Española de Atletismo y corredor, Nacho Martínez es junto a Darío Sanmiguel y otros grandes profesionales, es una pieza clave dentro de la Unidad de Salud Deportiva VithasNisa del Hospital 9 de Octubre de Valencia. Su cometido en este ‘centro de alto rendimiento’ para todo tipo de deportistas, es el de supervisar las pruebas de esfuerzo y pautar, si es voluntad del atleta, el entrenamiento más personalizado posible.

Martínez es una de las personas de este país que más saben de rendimiento y fisiología dentro de los deportes de resistencia, por lo que hemos aprovechado de su sabiduría para preguntarle todo lo referente al Consumo Máximo de Oxígeno –también conocido como VO2máx o límite a la hora de consumir oxígeno-. Este es uno de los parámetro de rendimiento más comentando y conocido por la mayoría de corredores ya que por lo general, es el que dicta la calidad o potencial atlético de estos.

¿Crees que el parámetro de VO2máx está sobrevalorado entre los corredores de carreras de ultrafondo, ya sean en ruta o de asfalto?

Es un parámetro del que todos tenemos en la cabeza valores de referencia de atletas de élite y eso facilita que rápidamente podamos comparar nuestro resultado con los suyos. Es cierto que en pruebas de ultrafondo su importancia como predictor de rendimiento es menor que en pruebas más cortas, e incluso en pruebas como la Maratón entre deportistas de un nivel elevado las diferencias en el VO2máx no son capaces de predecir el resultado final. No obstante, también en ultrafondo, son necesarios unos niveles mínimos de VO2máx para alcanzar unas determinadas cotas de rendimiento.

¿Sería este parámetro igual de importante en un ultratrail de 100km con 5000+ que en una carrera de 100km en ruta a ritmo constante?

En una carrera de 100 km en ruta el VO2máx es más decisivo que en un ultratrail con 5000+, dado que en montaña entran en juego otros parámetros fisiológicos -como la economía de andar en pendientes pronunciadas- y técnicos- como el desempeño motriz en las bajadas- que también son determinantes.

Y ya puestos a sacar punta a esta variable, ¿sería más importante en pruebas de distancias de 20-40km que en ultramaratones?

Sí, en una prueba entre 20-40 km el VO2máx explica un porcentaje mayor del rendimiento que en una ultramaratón.

¿A partir de qué cifra se podría decir que un corredor que entrene bien tendría potencial para estar en cabeza de carrera?

Siempre es difícil hablar de cifras, aunque con valores a partir de 65-70 ml O2/kg/min en chicos y 60-65 ml O2/kg/min en chicas se pueden alcanzar ‘puestos de privilegio’ en carreras de ultratrail.

Pero no todo es consumir muchísimo oxígeno ¿verdad? Luego hay otros parámetros que son muy importantes y que hay que trabajar.

Por supuesto, por ejemplo la situación de los umbrales -primer y segundo umbral ventilatorio, si hablamos de una ergoespirometria- respecto al consumo máximo de oxígeno, así como las velocidades que el atleta es capaz de alcanzar en dichos hitos fisiológicos. Estos son determinantes en el rendimiento con igual o incluso mayor peso relativo que el VO2máx.

Como supervisor de las pruebas de esfuerzo que realizáis en Unidad de Salud Deportiva VithasNisa ¿cuál sería el VO2máx medio que suelen sacar sobre el tapiz los corredores que os visitan?

Evaluamos a personas de niveles muy dispares, desde personas con un nivel de condición física bajo que quieren empezar a realizar ejercicio físico con la seguridad de que su sistema cardiovascular está preparado para ello y que presentan cifras de VO2máx de 30-40 ml O2/kg/min, hasta corredores que han sobrepasado la frontera de los 70 ml O2/kg/min.

Y hablado ahora de los umbrales, ¿a partir de qué velocidades -de estos umbrales- se podría estimar que un corredor podría llegar a un buen rendimiento?

En valor porcentual respecto al VO2máx -siempre que la prueba sea realmente maximal y el VO2máx se sitúe en unas cifras razonablemente buenas-, un primer umbral por encima del 65-70% es indicativo de un deportista con un buen metabolismo lipídico –de consumo de grasas-  y que puede rendir muy bien en pruebas de ultrafondo. Respecto al segundo umbral ventilatorio, aquellos deportistas que lo alcanzan superado el 85-90% de su VO2máx demuestran una buena capacidad tampón y tienen gran potencialidad en pruebas de menor duración -p.ej. una Maratón de asfalto-. Sobre las velocidades te diré que para el segundo umbral, superar los 16 km/h en mujeres y los 18 km/h en hombres ya supone un nivel de rendimiento elevado.

Sé que personalizáis los protocolos de las pruebas de esfuerzo a los diferentes perfiles de corredores que acuden a consulta, cuéntanos un poco cómo lo hacéis y en qué consisten estos protocolos.

Efectivamente, individualizamos la velocidad en la que se inicia el test -después del calentamiento- para intentar que se alcance el VO2máx en un tiempo óptimo y que la prueba no sea demasiado larga -e induzca una fatiga muscular prematura- o demasiado corta -y no permita una adecuada adaptación cardiovascular al esfuerzo- . Además, en los corredores de montaña, los incrementos de intensidad se llevan a cabo aumentando paralelamente la velocidad y la pendiente -con el objetivo de que la prueba de esfuerzo sea lo más específica posible para cada disciplina deportiva-. En este sentido los protocolos para los ‘corremontes’, están diseñados para que se alcance el VO2máx con una pendiente entre el 9 y el 11%, que es el punto a partir del cual resulta más eficiente energéticamente andar que correr.

¿Cuántas pruebas de esfuerzo habéis hecho en vuestro centro desde que comenzasteis a funcionar hace ahora un año?

En el primer año hemos superado las 700 pruebas de esfuerzo, incluyendo las que hicimos dentro del proyecto CRS de la Maratón de Valencia en colaboración con la Universitat Jaume I de Castellón y la Fundación Trinidad Alfonso.

Para terminar, una curiosidad: Ha llegado a mis oídos casos de corredores que se han realizado pruebas de esfuerzo en diferentes lugares y en un breve espacio de tiempo, y sus datos de VO2 max han llegado a tener hasta 20 puntos de diferencia ¿a qué se deben estás diferencias que realmente están engañando en lo que respecta al potencial del atleta?

Puede deberse a diferentes factores. En primer lugar y principalmente al protocolo, ya que la velocidad de partida y la forma en que se realicen los incrementos de velocidad -y de pendiente, si es el caso determinarán en parte el VO2máx que el corredor va a ser capaz de alcanzar. Por otra parte, el estado de fatiga en que se afronte la prueba de esfuerzo también condiciona de manera importante el VO2máx alcanzado, ya que la fatiga muscular puede hacer que no seamos capaces de aprovechar todo nuestro potencial cardiovascular y detengamos el test de manera prematura. Finalmente, y aunque nunca debería ser el caso, los analizadores de gases son aparatos de gran precisión y sensibilidad, y por tanto requieren de una triple calibración diaria -condiciones ambientales, flujo de aire y concentración de gases-. Si esa calibración no se realiza o se lleva a cabo incorrectamente lógicamente alterará los valores obtenidos en la prueba de esfuerzo.

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