Gira tu pantalla para ver Runner´s World

Lo último en tratamientos biológicos para el runner lesionado

El Dr. Manuel Villanueva te pone al día de los últimos avances de estas terapias que curan las lesiones.
Lo último en tratamientos biológicos para el runner lesionado
Lo último en tratamientos biológicos para el runner lesionado
05/04/2017 - Dr. Manuel Villanueva -editor: Ezequiel Bellido / Foto: Org. Haría Extreme


Las terapias biológicas son medicamentos de uso humano basados en células -terapia celular-, genes -terapia génica- o tejidos -ingeniería tisular-.

Diferentes tipos de células madre se están utilizando para regenerar tejidos, muchos de los cuales están asociados al sistema locomotor. Estas tecnologías pueden ayudar a mejorar la vida de personas que sufren enfermedades o afectaciones que les provocan gran dolor, así como mejorar el tratamiento de deportistas de alto nivel o aficionados.

Ante una agresión o un daño de un tejido, por cualquier causa, se ponen en marcha mecanismos de autodefensa que tienen como objetivo restaurar la integridad del tejido lesionado y restablecer la función de la región dañada.
Un gran número de complicaciones médicas y quirúrgicas se deben a mecanismos de reparación insuficientes o defectuosos.

Por lo tanto, la principal característica de estos procedimientos, en general, es que favorecen la curación del tejido inflamado, deteriorado o incluso roto, evitando la cirugía en un alto porcentaje de casos. En las lesiones muy complejas que puedan requerir cirugía, estas terapias pueden ayudar a acelerar el proceso de recuperación.

Conseguir una reparación rápida y eficaz, que permita integrar al paciente a su vida normal, es el objetivo de estas terapias biológicas.

Hoy en día, los tratamientos avanzados con terapias biológicas han dejado de ser exclusivos de deportistas de élite y cada vez más pacientes las reclaman. Múltiples enfermedades musculo esqueléticas, que antes sólo podían tratarse quirúrgicamente, sin total garantía, pueden ahora resolverse con estas terapias. Si a esto, le sumamos que este tipo de tratamientos se puede aplicar con total exactitud con la ayuda de ecógrafo al monitorizar la lesión, los resultados se optimizan de manera extraordinaria. Por ejemplo, si se infiltran factores de crecimiento en una lesión muscular o tendinosa, se sabrá exactamente el lugar de la lesión sobre la que se va a actuar. Esto permite alcanzar elevados porcentajes de éxito.

Los tratamientos biológicos cubren una gran gama de patologías de los deportistas, las cuales habrán de aplicarse en función de la fase evolutiva de la enfermedad y requerir, en función de la valoración del paciente, diversas orientaciones para elegir el tratamiento adecuado.

¿Qué Terapias están consideradas como tratamientos Biológicos? 

Las Células Madre Adultas

Las células madre hace referencia a una célula progenitora, autorrenovable, capaz de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados.El interés en las células madre radica a las dificultades existentes para regenerar ciertos tejidos, como el cartílago.

Las células madre embrionarias derivan de la masa celular interna del embrión en estadio de blastocisto y tienen la capacidad de generar todos los tipos de células que componen los diferentes órganos del cuerpo. Es por esta capacidad que se llaman células pluripotenciales. De estas células se derivarán, tras muchas divisiones celulares, el otro tipo de células, las células madre órgano-específicas o células madre adultas. Son células multipotenciales, es decir, son capaces de originar las células de una estirpe u órgano concreto.

Las células madre adultas, al provenir del propio paciente, no producen rechazo en el organismo y, además, su producción puede ser infinita, pero el proceso para obtener ‘células madre cultivadas’ es complejo y caro. Las células madre se obtienen mediante la extracción con punción en la médula ósea o de la grasa de la tripa, o de otros tejidos como la piel o la propia sangre. Sus indicaciones principales son las necrosis de los tejidos, para regenerarlos, o las pseudoartrosis de los huesos. Hay estudios preliminares para regeneración del disco intervertebral y en artrosis, solas, inyectadas, o en combinación con otros factores, como plasma rico en plaquetas.
Las células madre se obtienen generalmente de lipoaspirado de grasa, generalmente del abdomen, o de aspirado de cresta iliaca. Cada una de estas modalidades de conocen como: fracción estromal vascular de tejido adiposo. Cuando las células madre se obtienen de aspirar la médula ósea, generalmente de la cresta iliaca se conocen como fracción estromal vascular de médula ósea. Estas fracciones vasculares tienen capacidad de diferenciación en múltiples líneas celulares: cartílago, grasa, hueso, además de la capacidad de crear nueva vascularización.

La fracción estromal vascular de tejido adiposo es fácil de obtener y ha demostrado capacidad para formar nuevos vasos sanguíneos. Las puede obtener un médico en un quirófano e infiltrar en el mismo procedimiento, a diferencia de las células madre cultivadas en laboratorio, que exigen cultivos celulares especializados y muy caros y están sujetos a normas de regulación, como medicamento humano especializado, que encarecen y dificultan mucho más su aplicación clínica. Además no se pueden aplicar inmediatamente, requieren dos procedimientos, uno de extracción y otro, pasadas unas semanas, para la aplicación o infiltración. Se han utilizado en varias aplicaciones en ortopedia por su capacidad para regenerar cartílago, hueso o tendones en pacientes con artrosis, condromalacia, lesiones meniscales, osteonecrosis y lesiones tendinosas con aparentes beneficios clínicos y sin efectos secundarios significativos.

El problema es que la mayoría de las publicaciones son series de pocos pacientes y no estudios prospectivos randomizados, e incluso se mezclan tratamientos: como plasma rico en plaquetas y ácido hialurónico. Según indicaciones se publican mejorías del 50% de los síntomas en el 90% de los pacientes o del 75% en la mitad de ellos. Entre los efectos secundarios se pueden producir derrames o reacciones transitorias, probablemente por las células asociadas en la fracción estromal. 

El Suero Autólogo Condicionado

También conocido como Orthokine, es una variante o evolución del Plasma Rico en Factores de Crecimiento –PRFC-. Se extrae sangre que se trata durante 6-8 horas, un proceso más complejo que el del plasma rico en plaquetas, y se generan factores de crecimiento a la vez que proteína IL-1ra, que es la proteína principal con efecto anti-inflamatorio que produce nuestro cuerpo de manera natural y otros factores antiinflamatorios.

El Orthokine se convierte en el tratamiento ideal para artrosis avanzadas y dolorosas, articulaciones con inflamaciones y para reducir el dolor de las lesiones, mejorando, en última instancia, la movilidad. Es la terapia más efectiva y con efectos más prolongados en la reducción y eliminación del dolor. Por ejemplo, para las temidas tendinopatías crónicas de los deportistas y corredores, como pueden ser la Tendinopatía del Aquiles, del tendón rotuliano, Tendinopatía del tibial posterior o anterior, etc.  Los resultados probados del Orthokine son excelentes por lo que, en muchos casos, la mejoría que experimenta el paciente, evita cirugías que parecían prácticamente inevitables.

Plasma Rico en Factores de Crecimiento y el Tratamiento con Células Madre

Los factores de crecimiento –FC- son proteínas que regulan los procesos clave de la reparación tisular y crecimiento celular, metabolismo, locomoción, contractilidad y diferenciación celular, que son esenciales para la reparación de los tejidos.

Son secretados por muchos tipos celulares como una función basal o de respuesta a una agresión o daño de los tejidos, pero, sobre todo, lo son por las plaquetas. Las plaquetas -células que taponan las heridas evitando el sangrado- que invaden las regiones adyacentes a un tejido lesionado, son ricas portadoras de factores de crecimiento, lo que las convierte en potentes iniciadores de la cascada de reacciones naturales de curación de los tejidos. El plasma rico en plaquetas tiene una concentración de estas células muy superior a la concentración normal. Para la obtención del mismo, se extrae sangre al paciente, igual que para un análisis de sangre normal. Se centrifuga y separa la parte rica en plaquetas y en media hora se puede infiltrar.  Se infiltra en la región a tratar, bajo control ecográfico para aumentar la precisión y posibilidades de éxito, según confirman infinidad de trabajos científicos. A los 7 días aún se puede apreciar cierta capacidad de reparación en el lecho infiltrado.

Entre sus indicaciones con gran éxito en deportistas y aficionados al running encontramos la tendinitis de Aquiles, la fasciosis plantar, fracturasy lesiones musculares, ya que aceleran la reparación muscular, fracturas, lesiones articulares, degenerativas –aunque estas con menos evidencia científica-, como pueden ser lesiones del cartílago articular, membrana sinovial, etc.

Muchos trabajos combinan células madre y plasma rico en plaquetas, pues se ha sugerido que estas pueden aumentar la supervivencia de las células madre en las fracciones vasculares de tejido adiposo o médula ósea, con buenos resultados clínicos, aunque esto supone que no se pueden sacar conclusiones rigurosas científicas sobre el papel que desarrolla cada uno en la mejoría clínica de los pacientes. En este sentido, sí que hay evidencia científica de que la aplicación de muchas de estas terapias bajo control de ecografía, aumenta la precisión diagnóstica, ofrece mejores resultados clínicos que la aplicación a ciegas.

Estos tratamientos especializados, ya no son exclusivos de deportistas de élite y están extendidos y al alcance de todos los deportistas. En Avanfi te lo explicamos.

Además de traumatólogo, médico y fundador de Avanfi y Presidente de la Asociación Española de Cirugía Ecoguiada, el Dr. Manuel Villanueva es deportista y maratoniano, completando las 6 Majors –maratones más importantes del mundo-.

 

Deja tu comentario

Avanza hasta el final para pasar al siguiente artículo


Te recomendamos

Análisis / Brooks Levitate

Todo nuevo para buscar nuevas sensaciones....

¡Los 1.000 metros más rápidos que hayas corrido!

adidas realiza un circuito por toda España con su modelo Supernova...

Las 11 lesiones más comunes del corredor

Conócelas bien para escapar de ellas. Y si te cogen, aprende a tratarlas como es debi...

Pau Gasol y Miguel Ángel Muñoz comparten aventura

Pau Gasol y Miguel Ángel Muñoz de aventura en los Dolomitas italianos...

A tus pies toda la tecnología Boost

La tecnología Boost de adidas se adapta a cualquier tipo de corredor, encuentra a tu ...

Dime cómo corres y te diré qué zapatillas utilizar

De la mano de Sprinter te mostramos la zapatilla que se asemeja a tu forma de entende...

Runner´s World te recomienda

Me dicen otros corredores que no es bueno beber agua mientras comemos. ¿Qué hay de cierto?

Me dicen otros corredores que no es bueno beber agua mientras comemos. ¿Qué hay de cierto?

Responde a la pregunta el Doctor Hernán Silván

28/09/2017 | runners.es

Hidrata la piel

Hidrata la piel

Los mejores productos para cuidar una de las partes más expuestas del corredor.

04/09/2017 | Sonia Fornieles

Alíviate

Alíviate

Cómo sanar cuando te has quemado, tienes rozaduras o inflamación

28/08/2017 | Claire Zulkey | Foto: Matt Rainey

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.